Llamadas y cartas que amenazan con acabar con sus vidas es el pan de cada día de los líderes sociales de Colombia. Cuerpos sin vida son la prueba de los asesinatos sistemáticos que se han realizado en contra de quienes trabajan con las comunidades y luchan por causas sociales y ambientales. En Colombia están matando a los líderes sociales y ya eso no es un secreto para nadie.

 

Un grupo de organizaciones se puso los pantalones, La Fundación por la Educación Multidimensional (FEM), Fundación Surtigas, Feeling método, GANA Nariño, la Gobernación de Nariño y Volunteer Hostel, forman parte de la iniciativa “Líderes A Salvo” una hackatón que busca generar un espacio de co-creación de una herramienta tecnológica que pueda dar respuesta a la problemática que aqueja a Colombia.

 

 

Ayer 27 de julio fue la primera jordana de la hackatón, en ella se unieron mentes creativas y solidarias de todo el país en torno a la metodología “Feeling”, un método basado en “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry el cual consiste en innovar a partir del entendimiento emocional del problema, poniendo el corazón sobre la mesa y permitiendo así que las personas se apropien de la problemática y de este modo den soluciones al respecto.

 

Una de las actividades principales del día, se centró en reconocer cómo es la vida de un líder social, cómo piensan y cómo sienten; para llegar a esto se dio en una conversación con 7 líderes que han sido amenazados y que tienen en riesgo sus vidas. La jornada de hoy permitió entender qué tipo de enfoques se le pueden dar a la aplicación, Javier Arteaga, uno de los organizadores de #LíderesASalvo resaltó uno de los enfoques que se definió hoy: el enfoque de género. En sus palabras: “Las líderes contaban, hasta llorando, que además del problema que tienen de amenazas por ser líderes sociales, también entra el tema de lo que significa ser mujer. Tienen miedo de ser abusadas y sufrir otro tipo de situaciones independientes del hecho en sí de la amenaza de muerte”

 

 

“Buscamos que quede una idea en consenso con todos los aportes de todos los grupos que se armaron en la jornada, y que este ejercicio pueda permitir una claridad, por lo menos jurídicamente, para que la Gobernación de Nariño, pueda llevar a cabo el desarrollo de la aplicación” dice Arteaga. Camilo Romero, el Gobernador de Nariño ratificó su apoyo a la iniciativa asistiendo a la hackatón en Cartagena.

 

Es así como los ciudadanos buscan maneras de cuidar y respaldar a los líderes y lideresas sociales. Con un grito a viva voz: ¡No más!

 

Si quieres conocer datos sobre esta problemática y apoyar la campaña da click aquí.