Madrid reúne a 200 fact-checkers para hacerle frente a los fake news

Por María Isabel Magaña
4 Jul 2017
Quizá tambien te interese

Casi 200 periodistas representando 53 países se han dado cita en Madrid para participar de la cuarta edición del Global Fact-Checking Summit, la reunión más grande en el mundo de verificadores de información.

 

El objetivo del encuentro será intercambiar experiencias y abordar nuevos retos relacionados con la verificación de datos entre representantes de medios como The Washington Post, RAI, Le Monde, France Info y organizaciones como Full Fact, Chequeado, Google News Lab o Facebook.

 

En concreto, esta edición de Global Fact se centrará en asuntos como el análisis e intercambio de nuevos formatos, las aportaciones de la ciencia cognitiva a la verificación de datos, los procesos de automatización o cómo afrontar campañas organizadas de desinformación.

 

El último encuentro de esta especie fue realizado en Buenos Aires del 9 al 10 de junio de 2016, reunió a 111 verificadores de 40 países de todo el mundo. Los participantes incluyeron a líderes mundiales en el campo tales como Africa Check, Chequeado, Factcheck.org, Full Fact, Libération Désintox, PolitiFact and The Washington Post Fact Checker.

 

La conferencia dio lugar a  nuevas iniciativas como las becas de la IFCN y el código de principios de los verificadores de datos, adoptado posteriormente por Facebook como condición mínima para sus socios de verificación de hechos de terceros.

 

En esta cuarta edición, El Objetivo de Ana Pastor (LaSexta) colabora en la celebración del evento junto a su principal promotor, la International Fact-Checking Network de la Fundación Poynter.

 

El encuentro fue posible gracias a la financiación aportada por National Endowment for Democracy, Duke Reporters' Lab, Bill & Melinda Gates Foundation, Omidyar Network, OSF y Google.

 

 

Sigue el evento aquí o con el #GlobalFact4.

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co

Todo el material en esta página, cuando no se indique lo contrario, es CC-BY-SA. Si reusas o adaptas recursos de esta página por favor vincula y referencia nuestro artículo o página.