El 25 de Noviembre es el día elegido por organismos internacionales y grupos activistas de todo el mundo, para recordarle a la sociedad que la violencia contra la mujer es un mal que sigue vigente.


Navega nuestro especial sobre las cifras de la violencia de género en Colombia.

 

Rosa Elvira Cely, 35, fue encontrada a las 5: 00 de la mañana después de llamar al 123 de la Policía insistentemente. Estaba botada en el Parque Nacional en pleno corazón de la ciudad de Bogotá. Todavía estaba viva cuando la encontraron. Rosa Elvira fue violada, apuñalada, ahorcada y empalada. Sus entrañas destrozadas por los palos y ramas introducidos en su vagina y ano producieron una fuerte infección y horas después murió.

 

Este hecho macabro ocurrió en el año 2012.  Por este terrible episodio en Colombia existe una ley que penaliza los feminicidios. Sin embargo, esto no es suficiente, después de 5 años del caso de Rosa Elvira, en Colombia siguen asesinado a mujeres.

 

Por esta razón, quisimos rendirle homenaje a todas las víctimas de violencia de género en Colombia y feminicidios durante el 2017, haciendo una intervención ciudadana hecha por mujeres, hombres, niñas y niños de todas las edades para visibilizar y crear conciencia sobre esta problemática.

 

Esta es Rosa Elvira

 

rosa-elvira-cely

 

Y esta es Rosa Elvira creada con visualizaciones y  datos de feminicidios en Colombia durante el 2017.

 

rosa-elvira-cely

 

Los datos los recopilamos para el especial sobre violencia contra la mujer que hicimos en noviembre.

 

La jornada, también estuvo acompañada de las firmas que La Fundación Maisa recolectó por medio de la plataforma Change.org, para pedirle al Ministerio del Interior la creación del primer portal web donde todas las instituciones competentes estén articuladas para que los procesos de solicitudes, denuncias y ayuda sean más sencillos para las mujeres.

 

Homenaje a Rosa Elvira Cely

 

 Estas intervenciones dejaron como mensaje, comprender la realidad de la situación actual de la violencia de género en Colombia por medio de datos y cifras reales, en donde la comunidad se puede involucrar de manera directa con la información y con las problemáticas sociales que nos afectan a todos como ciudadanos comunes.

 

Acá algunas fotos de la actividad 

 

1. Intervención con tiza y papeles de colores sobre la visualización de feminicidios por día.

 

 

2. La caja que entregó la Fundación Maisa con las firmas recolectadas por medio de la plataforma Change.Org al Ministerio del Interior.

 

 

3. La palabra F E M I N I C I D I O S hecha con cartulinas de colores.

 

 

4. Las personas en la actividad.