¿Cómo estar seguro de que votarás basado en información certera, confiable? Aprender a verificar información es una habilidad que los ciudadanos pueden adquirir, indispensable para fortalecer la democracia. Por eso Colombiacheck te invita a participar en Colombia Chequea, Elecciones 2018 ‘Periodistas y ciudadanos analizando el discurso político’, que se llevará a cabo en Bogotá el próximo 16 de febrero a partir de las 8:00 a.m.

 

El principal objetivo de la jornada es promover la participación de ciudadanos y periodistas en la verificación de las promesas de los candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales en Colombia, que se llevarán a cabo en 2018.

 

La actividad tendrá dos componentes. La jornada de la mañana estará compuesta por paneles con expertos que orientarán a los asistentes sobre los retos electorales y los principales desafíos de los ciudadanos, para conocer más sobre el discurso de los candidatos. Además, se brindarán herramientas para verificar discursos y algunas de las promesas de los candidatos políticos.

 

En la tarde se realizará una ‘Hackaton’ en la que periodistas y ciudadanos se reunirán por equipos para chequear diferentes frases con la metodología enseñada en la jornada de la mañana. Este espacio tendrá dos fases: verificación de candidatos a las elecciones legislativas y verificación de los candidatos presidenciales. Al finalizar la jornada, un solo equipo será el ganador.

 

Esta jornada tiene el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Nacional para a Democracia NED, Datasketch, Chicas Poderosas y Hacks / Hackers.

 

Para participar, diligencia este formulario: