El anuncio del Ministerio de Cultura de llevar a una delegación de 10 escritores colombianos, todos hombres, a un evento en la Bibliothèque de l‘Arsenal de París desató una serie de críticas por parte del sector cultural del país y abrió un debate de la poca visibilidad que tienen las mujeres de este gremio.


Si bien las escritoras sentaron su posición de indignación sobre este hecho, una revisión de los candidatos del Premio de Novela Planeta, el segundo galardón que más dinero entrega cada año, muestra que apenas 13 mujeres han obtenido desde la creación del premio en 1952.


Además, solo en 3 ocasiones se premiaron de forma consecutiva a escritorias, lo cual se produjo en el 2000-2001, 2004-2005 y 2015-2016. No obstante, la falta de premios a las mujeres no solo es propio de este premio.

 

Ganadores del Premio de Novela Planeta (1952-2017)

La poca premiación de las mujeres también se aprecia en el Premio Rómulo Gallegos, en el que Elena Poniatowska ha sido la única premiada desde 1963 que se comenzó a entregar este premio y quien también repite en el Premio Planeta. Por su parte, el premio Juan Rulfo de literatura también tiene pocas mujeres, solo dos: Olga Orozco (1998) y Nélida Piñón (1995).


Quizás la razón para que mujeres fueran pocas en la literatura es que hace 30 o 40 años ellas no publicaban y era común que sus manuscritos vieran la luz años después de su muerte. También, al ser una literatura tan íntima, es posible que las autoras de estas obras no las quieran publicar”, explica Pilar Gutiérrez, directora de la editorial independiente Tragaluz.

               
Para Gutiérrez el género no es un diferencial en el mercado editorial ni tampoco ser mujer es una desventaja para abrirse camino con una publicación.


“Ahora hay muchas más escritoras y con una calidad mayor, como Melba Escobar y Juliana Muñoz. Por eso creo, que lo que hace falta es cambiar la percepción para que no sucedan errores como los que cometió el Ministerio de Cultura en noviembre”, agrega Gutiérrez.