El proyecto de Ley 174 que fue discutido el 5 de junio en el Congreso de Colombia, es también conocido como la Ley de Regulador Convergente: “por medio del cual se crea el Regulador Convergente para el Sector Telecomunicaciones y se dictan otras disposiciones”.

 

En otras palabras, se propone fusionar la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Autoridad Nacional de Televisión, creando una “Autoridad Nacional de Regulación de Comunicaciones”. Ambas entidades son hoy en día autónomas, al ser liquidadas y crear una nueva institución se perdería esa autonomía, principalmente por la forma en la que el proyecto de ley propone escoger a los miembros.

 

Los recursos para crear esa nueva institución serían los recursos que están destinados originalmente a la Televisión Pública y la Radiodifusión Sonora; reduciendo a un 60% los impuestos de los Cable-operadores privados y dejando sin rumbo al sector de contenidos de producción audiovisual alternativos y a las industrias culturales que dependen de recursos públicos. El proyecto también se deja en el aire a otros medios de transmisión alternativos como Netflix.

 

Este proyecto es antidemocrático, porque simboliza la desaparición de la TV pública y pone en tela de juicio la libertad de prensa. Directores de distintos medios públicos señalan en una carta que “La probable desaparición de la televisión pública significaria que esta dejaría de impactar a através de su señal abierta y gratuita contenidos autorregulados, diversos e incluyentes al 95% del territorio colombiano” La aprobación de una ley como esta también provocaría un aumento en los riesgos de censura, que en Colombia ya son bastante altos, estando ubicado en el puesto #130 en la clasificación mundial de libertad de prensa de la que hacen parte 180 países y que Reporteros Sin Fronteras publica anualmente.

 

Noticias UNO encontró ciertas similitudes de este proyecto con uno presentado el año pasado por Andrés García Zuccardi y que se hundió cuando se descubrió que Cable-operadores habían sido co-autores del proyecto. En el proyecto que se está debatiendo hoy en el Congreso, presentado por Mario Alberto Fernandez Alcocer del Partido Liberal se encuentran párrafos idénticos.

 

Una buena noticia calma un poco las preocupaciones de la televisión pública, radiodifusores y sociedad civil, el MinTIC solicitó a la mesa directiva de las comisiones sextas del Senado que el proyecto sea retirado, sin embargo, el Congreso aún no lo ha archivado. La lucha por la TV pública sigue. #PorLaDefensaDeLaTVPública