¿Puedes imaginar que en este instante te quedas sin conexión a internet? ¿Sin WiFi? ¿Sin Google, YouTube, Netflix, Whatsapp, Twitter o Facebook? Nosotros tampoco y aunque nos quejamos cuando la red está lenta o “se nos cae” el WiFi; agradecemos por tener los 11.66Mbps (Megabits por segundos) promedio de descarga en Colombia. Claro, hasta que vemos la velocidad de internet que tienen otros países.

 

Una de las cosas positivas que nos dejó la guerra fría en los años 60’s fue la Internet, nacida de la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (ARPA) organización que surgió en Estados Unidos como consecuencia del lanzamiento de Sputnik 1 (primer satélite espacial) por parte de la Unión Soviética. Fue esta organización la que desarrolló el ARPANET, precursora del internet y primera red interconectada; y aunque no fue creada para prevenir una posible guerra nuclear, es lo que dio paso a lo que hoy conocemos como Internet.

 

ARPANET en el 1965 funcionaba a la velocidad de 2.4kbps (kilobit por segundo) y la máxima velocidad que alcanzó en ese tiempo fue de 50kbps dos años más tarde. Esa red hoy en día nos sacaría de quicio y probablemente tirariamos nuestro computador o móvil por la ventana. Sobretodo los habitantes de países como Corea del Sur, Singapur, Islandia o Hong Kong, que cuentan con una velocidad promedio de 141,59Mbps según SpeedTest.

 

En Datasketch hicimos la siguiente visualización para mostrarte los países que aparecen en el ranking de velocidad de descarga de SpeedTest del mes de Febrero 2018. El país ganador es Singapur con una velocidad de 161.53Mbps en banda ancha.