A los 10 días de que se diera a conocer un nuevo derrame de petróleo en la Serranía de Las Quinchas en Puerto Boyacá, se abre el debate sobre técnicas de extracción de hidrocarburos no convencionales en el Congreso con un proyecto de ley denominado “Colombia libre de fracking”, el cual, como su nombre lo dice, busca prohibir el fracking (exploración y explotación de petróleo en yacimientos no convencionales) y promover el cuidado de los cuerpos de agua y los recursos naturales, además de la salud pública de los habitantes que residen en las cercanías de pozos de petróleo.

 

El proyecto fue radicado hoy 1 de agosto por más de 30 Senadores y Representantes a la Cámara de distintos partidos políticos (Partido Conservador, la Alianza Verde, el Partido Liberal, el Polo Democrático, el Partido de la U, Decentes, Cambio Radical, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y MAIS) y La Alianza Colombia Libre de Fracking. “Colombia libre de fracking” exige un informe en el que se de cuenta de los impactos socio-ambientales y de salud pública sobre la explotación de hidrocarburos en Colombia.

 

La producción de petróleo en Colombia inició en el año 1921, 67 años después en el año 1988 ya se habían realizado más de 73 perforaciones de pozos. Los derrames de crudo han estado presentes en Colombia desde entonces, en Datasketch quisimos conocer los datos históricos de los derrames de petróleo en Colombia, Ecopetrol no nos ofreció la información en formatos reutilizables (xls, csv, html), sin embargo, nos respondió textualmente sobre el registro de los últimos 8 años: (Mira la respuesta aquí)

 

“Ecopetrol cuenta con un registro de incidentes ambientales por causa operacional, el cual presenta los derrames de hidrocarburos o escapes de sustancias, mayores a 1 barril que generan impacto ambiental y que fueron generados por causas operacionales.”

 

Gráfico 1. Fuente: Ecopetrol. Respuesta a derecho de petición.

 

Ecopetrol también cuenta con un segundo indicador de barriles que se han derramado por incidentes ambientales por causa operacional, los cuales se reflejan en el siguiente gráfico:

Gráfico 2. Fuente: Ecopetrol. Respuesta a derecho de petición.

 

Según Ecopetrol, las causas de los derrames pueden ser:

  1. “Derrames generados por actos de terceros, dentro de los cuales están aquellos generados por atentados a la infraestructura petrolera, el hurto de refinados o de crudos”

  2. “Derrames generados por causa operacional, los cuales como su nombre lo dice, su causa es operacional”

  3. “Derrames generados por actos de la naturaleza”

 

Según El Tiempo, en 2017 se derramaron 29.723 barriles de petróleo por atentados de algún grupo armado al margen de la ley; una cifra que viene disminuyendo desde el 2016, año en el que fueron derramados 13.455 barriles por atentados. Con todo y esto, desde el 2017 se ha mirado con “buenos ojos” el experimentar con técnicas no convencionales de extracción, como el fracking.

 

Dentro de poco tendremos nuevo Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, es geólogo con 12 años de experiencia, con una vida pública desde 1994, sus posiciones sobre el fracking se puedes apreciar en el artículo “Puerto Wilcher y el fracking”  escrito por él mismo, en el que dice: “Colombia necesita una discusión franca y abierta sobre los impactos y efectos sociales, ambientales y económicos entregados en este estudio. Que las desastrosas lecciones aprendidas en otros países nos sirvan para no ser repetidas”

 

La discusión ya está abierta: ¿Qué priorizará Colombia? ¿La economía o sus aguas y suelos?