Imágen tomada de KienyKe

El Representante a la Cámara por el partido Centro Democrático fue llamado esta semana a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal. Según la Corte, Prada habría buscado que Juan Guillermo Monsalve (testigo contra Uribe en este caso) cambiara su versión a través de Carlos López, un exparamilitar huilense.

 

Esta es la historia del Álvaro Hernán Prada...

 

Álvaro Prada es un abogado de la Universidad de La Sabana, especializado en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado, y en Políticas Públicas y Administrativas de Columbia University.

 

Desde 1997 ingresó a la vida pública trabajando como asesor de la Secretaría general de la Caja Agraria. En 1998 fue asesor de la Fundación Paz de Colombia. Luego pasó a ser Director Nacional de Registro Civil de 2004 a 2005.

 

Más tarde, fue director de control interno y secretario general del IDEAM, Secretario de gobierno de Huila en 2009 y 2010 durante la gobernación del conservador Luis Jorge Sánchez, asesor del superintendente de sociedades Luis Guillermo Vélez en 2012 y 2013, y luego elegido representante a la Cámara por el departamento del Huila desde 2014.

 

Ha trabajado en el sector privado, como gestor y representante legal de la empresa Salud Al Día LTDA. También ha sido columnista del Diario del Huila y La Nación.

 

Su trayectoria política se reconoce en las entrañas del Partido Liberal y de la U, siendo avalado por estos partidos cuando era candidato a la Alcaldía de Neiva en 2003, luego en su nueva postulación a esta corporación en 2011 fue avalado por el partido Cambio Radical y el Liberal. En ambas elecciones resultó derrotado.

 

En 2006 también terminó perdiendo una curul en su intento por llegar a la Cámara de Representantes por el movimiento Convergencia Ciudadana.

 

Este representante, a pesar de hacer parte de la oposición uribista al actual presidente Juan Manuel Santos, tiene parte de su familia laborando en el mismo gabinete de Santos, así lo demostró el Portal Onda Opita el 16 de febrero de 2018:

 

Su madre, Lucy Artunduaga Vega por lo menos hasta febrero de este año era Interventora Liquidadora Grado B de la Superintendencia de Sociedades, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Tomado de Onda Opita.

Y su hermana, Lucy del Carmen Prada Artunduaga es registrada en 2016 como contratista de Coldeportes. Y desde el 7 de febrero de 2017 es asistente de la subdirección general de esta misma entidad.

 

Tomado de Onda Opita.

 

A pesar de todo esto, Prada se reconoce como una de las grandes fichas del uribismo para esta legislatura, lo demostró cuando fue nombrado uno de los compromisarios del Centro Democrático para hacer acuerdos con la nueva coalición del gobierno de Iván Duque con otros partidos que apoyan al electo presidente. Además, es muy cercano a Uribe, de hecho, el expresidente es padrino de bautizo de tres de sus hijos.