La Hidroeléctrica de Ituango fue adjudicada por Empresas Públicas de Medellín a un consorcio conformado por tres empresas para la construcción de este proyecto, que costó 1,89 billones de pesos, desde su etapa inicial. La empresas son Construcciones Camargo Correa SA, la constructora Conconcreto SA y Coninsa Ramón H. SA. Aquí les contamos cómo están conformadas.

 

La Constructora Camargo Correa es una de las mayores empresas de ingeniería de América Latina, cuya empresa en Colombia se llama Camargo Correa Colombia Ingeniería & Construcciones LTDA, con una participación de la misma compañía en Ecuador y Brasil. Esta multinacional brasilera está involucrada en el escándalo “Lava Jato” por el pago de sobornos para la adjudicación de contratos en varios países de América Latina.

 

A la convocatoria de la construcción de la Hidroeléctrica se presentaron otros consorcios, uno de ellos conformado por Acciona y Obras subterráneas de España, OAS LTDA de Brasil y El Cóndor de Colombia. Y otro consorcio compuesto por Andrade Gutiérrez de Brasil, Impregilo SPA de Italia y Conciviles de Colombia. Y un último consorcio de Norberto Odebrecht SA de Brasil, Mincivil SA y CSS SA de Colombia. Por su parte, OAS LTDA, Andrade Gutiérrez y Norberto Odebrecht SA, están involucradas también, con escándalos de “Lava Jato” por posibles sobornos en la adjudicación de contrataciones de infraestructura en Latinoamérica.

 

Los nombres de las personas que conforman las empresas del consorcio Hidroituango son:

 

Camargo Correa Colombia Ingeniería & Construcciones LTDA está compuesta por Miller Soares Rufino Pereira, gerente general de la multinacional, la segunda gerente es Karina Cifuentes Rodríguez, y el suplente de primer gerente es Ricardo Frentzel Hacker.

 

La segunda empresa asociada, Constructora Conconcreto SA, está conformada por su presidente Juan Luis Aristizábal Vélez, citado en marzo de 2017 a interrogatorio por la Fiscalía General de Colombia, por supuestamente estar involucrado en acuerdos anticompetitivos para direccionar licitaciones públicas. El primer suplente de representante legal de la empresa es Juan Guillermo Saldarriaga Saldarriaga, el segundo suplente Juan Carlos Cubillos Escudero, en el tercer renglón Ever José Agudelo Arango, y el cuarto suplente Carlos Eduardo Restrepo Mora.

 

Coninsa Ramón H. SA, está a la cabeza de Juan Felipe Hoyos Mejía, su presidente, sus gerentes son Mauricio Ossa Ramírez, José Fernando Páez Arciniegas y Santiago García Cadavid. El primer suplente de representante legal es Rafael Alberto Munar Monsalve, el segundo suplente es Julián García Cadavid, la tercer suplente es Paula Andrea Londoño, y el cuarto suplente de representante legal es Mauricio Mejía Botero.

 

Finalmente, la constitución del proyecto se presentó con la constitución de la empresa Hidroeléctrica Ituango SA E.S.P. cuyo gerente es Gustavo Jiménez Arango, el gerente suplente es Óscar Jaramillo Hurtado, y el representante legal es Jairo Hernán Ramírez Gómez.