Las elecciones al  Congreso 2018 en Colombia dejaron muchas alegrías y desasosiegos. Los 3 senadores más votados en Colombia fueron Álvaro Uribe Vélez, con 875 mil votos por el Partido Centro Democrático, Antanas Mockus con 540 mil votos por el Partido Alianza Verde, y Jorge Enrique Robledo, con 226 mil votos por el Partido Polo Democrático Alternativo.

Aquí algunos datos relevantes sobre cada uno de ellos que quizá no sabías.

Álvaro Uribe Vélez fue Senador de la República de 1986 a 1994, Gobernador de Antioquia de 1995 a 1997, Presidente de Colombia de 2002 a 2010  y es Senador desde 2014.

Tiene más de 186 procesos en su contra en la Comisión de acusación de la Cámara de Representantes de Colombia. El Tribunal Superior de Medellín, ha compulsado copias a la Corte Suprema en varias ocasiones para investigar al expresidente por presuntos nexos con grupos paramilitares, y responsabilidad en varias incursiones de los grupos de autodefensas mientras era gobernador de Antioquia.

Uno de los episodios en los que más ha estado involucrado Uribe, es en el escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS mientras era presidente de Colombia. En estos hechos fueron condenados Bernardo Moreno, secretario general de la presidencia, y María del Pilar Hurtado, directora del DAS, por realizar interceptaciones telefónicas y de seguimientos ilegales a líderes de oposición, magistrados, periodistas y funcionarios del Estado. Por este hecho, la Corte Suprema de Justicia también compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, sobre la presunta responsabilidad del expresidente en estos hechos.

Antanas Mockus fue Alcalde de Bogotá de 1995 a 1997, y de 2001 a 2003. Además tiene una gran trayectoria académica como profesor universitario y como rector de la Universidad Nacional de Colombia, posición en la que estuvo desde 1991 a 1993.

Fue el símbolo de la Ola Verde en 2010, y tras perder la presidencia en ese año, creó en 2011 Corpovisionarios, una entidad orientada a mejorar la vida urbana y la cultura ciudadana, cuya representante legal es María Isabel Patiño, la directora del IDU durante la alcaldía de Mockus. Esta  entidad tiene varios contratos con la alcaldía de Cali, Bogotá, Ibagué, Medellín, San Andrés, con el DANE, Ecopetrol, con el Alto Comisionado para la Paz, el ICBF, el Banco de la República, el Departamento de Prosperidad Social, y el Ministerio de Vivienda, que suman más de 6 mil millones de pesos entre 2013 y 2015.

Jorge Enrique Robledo por su lado, ha estado en el congreso desde 2002, antes de eso era profesor universitario. En el Polo Democrático lidera una facción maoísta llamada MOIR, que le ha traído varios conflictos con miembros de su propio partido como Gustavo Petro y Clara López, porque siempre ha rechazado las alianzas presidenciales para llegar al poder. Hasta ahora que hace parte de la coalición liderada por el candidato Sergio Fajardo, conformada por el Partido Alianza Verde y el Polo Democrático.

 

Si quieres saber más sobre estos personajes, te invitamos a visitar la página https://www.datasketch.co/es/whois

También puedes visitar nuestro especial #NoBoteElVoto