El acceso a la información pública es un derecho reflejado en los Artículos 23 y el 74 de la Constitución Política de Colombia y en la Ley 1712 de 2014 también llamada “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, que determina la manera en la que los ciudadanos podemos acceder a la información de las instituciones colombianas.

 

Artículo 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

 

Artículo 74. Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley. El secreto profesional es inviolable.

 

Como ciudadano tienes todo el derecho de hacer peticiones y exigir respuestas. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a la hora de hacer uso de tu derecho:

 

  1. Utiliza la plataforma Queremos Datos, un portal web desarrollado por Datasketch en el que puedes hacer llegar tus peticiones de información a las instituciones públicas y organizaciones de manera más sencilla. En el portal puedes hacer seguimiento de tus peticiones por correo electrónico y puedes explorar toda la información que se han pedido por medio del portal. #DatosAbiertos

  2. Escribe la solicitud en un lenguaje sencillo y claro.

  3. Sé específico, tendrás más posibilidades de conseguir la información que solicitas si eres específico.

  4. Presiona. Haz mención de la Ley 1712 de 2014 (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública)

  5. Pide los documentos originales en formato reutilizable (csv, xls, html) para que puedas utilizarlos en tus visualizaciones de datos sin ningún problema. #DataViz

 

Con estas 5 recomendaciones puedes hacer uso de tu derecho de manera más sencilla y no te quedas con la duda sobre esa información que hace tiempo quieres conocer.