Timeline, herramienta fundamental para narrar historias cronológicas

Por María Isabel Magaña
16 May 2017

Organizar fechas y eventos es una necesidad cuando quieres contar historias periodísticas con sentido.

Narrar hechos como la revolución árabe o la crisis en Venezuela requiere de mucha organización, en especial cuando son tantas las situaciones que se presentan y que cambian rápidamente.

Ahora bien, este reto se hace todavía mayor cuando debes presentar estos hechos a una audiencia como parte de una narrativa.

Para enfrentar este reto, el Knight Lab presenta la herramienta Timeline JS, una herramienta de código abierto que permite a cualquier persona construir líneas de tiempo visualmente ricas e interactiva.

Para hacerla, no necesitas nada diferente a una hoja de Excel que siga este modelo y que se haga pública en la Web.

Sin embargo, si quieres darle un toque de mayor personalización puedes modificar el archivo .JSON para crear instalaciones personalizadas, manteniendo la funcionalidad principal de TimelineJS.

Entre las cosas que debes tener en cuenta para hacer las mejores líneas de tiempo están hacer historias cortas, de no más de 20 diapositivas, no hacer saltos en el tiempo sino mantener un orden cronológico e incluir esta pieza como parte de una narrativa más amplia.

Anímate a usar la herramienta aquí.  En Datasketch la usamos para narrar la evolución de las protestas en Venezuela. 

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co

Todo el material en esta página, cuando no se indique lo contrario, es CC-BY-SA. Si reusas o adaptas recursos de esta página por favor vincula y referencia nuestro artículo o página.