El equipo de Morlan, que trabaja diseñando #dataviz para medios en México, compartió en el Data Bootcamp de #AbreLatam17 algunos tips para poder hacer buenas #dataviz.

 

Lo primero es entender que las visualizaciones son útiles para entender los datos, en especial cuando tus datasets son largos y tienen muchísimos datos para entender.

 

Sin embargo, es importante tener en cuanta que hacer una buena visualización implica:

 

-No es hacer cosas bonitas, juguetes, sino contar historias. Dar información que a la gente le ayude.

 

-Vale la pena ser creativos, usar juegos para contar la información, pero no sólo pensar en el diseño.

 

-No importa si las visualizaciones son interactivas o no, es la manera en la que cuentas la historia lo que hace que sean buenas.

 

Un buen ejemplo es el que desarrollaron para Bloomberg sobre los trabajos más peligrosos en Estados Unidos. Aquí, analizaron la data y la expusieron como un juego interactivo en el que luego mostraban más datos a analizar. Puedes ver el especial completo aquí.

 

Al momento de hacer la planeación y el trabajo en medios, estos son los retos que estás llamado a superar:

 

-Costo: Hacer este tipo de productos toma tiempo y es más costoso que sólo redactar una pieza informativa.

 

-La vida de la nota: Estos productos toman al menos un mes. Muchas veces no funcionan el precio y el tiempo que se invierte frente a la vida útil que va a tener la nota. Por eso, los medios descartan el trabajo de calidad.

 

-La estructura de los medios es un problema: están acostumbrados a trabajar de manera que no permite la comunicación entre diferentes perfiles. También es un problema cuando tienen CMS o plataformas muy rígidas que no permiten romper con los esquemas para hacer transformaciones.


Conoce más del trabajo de Morlan aquí.