Entre más sensible sea la información, más se necesitará un sistema que proteja cuentas, contraseñas y datos personales. Y si hablamos de más de 13,4 millones de documentos de dos oficinas de abogados  en la isla de Bermuda (Appleby) y Singapur (Asiaciti Trust) en manos de un grupo de periodistas internacionales, entenderemos que mantener la seguridad digital fue clave para que se publicara la investigación Paradise Papers.

 

 

Este trabajo periodístico vinculó a periodistas de 100 medios de comunicación que analizaron esta información filtrada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icfj). Esta semana el portal Gjin publicó las herramientas usadas por los periodistas para proteger sus comunicaciones, que se destacan por ser software abierto y de fácil acceso.

 

 

David Tarazona, redactor del portal de Fact Cheking, Colombiacheck, y periodista participante de esta investigación para Colombia, explica que esa característica común en las aplicaciones usadas les brindó una mayor confianza para realizar su reportería.

 

 

“El hecho de usar un software abierto porque estas herramientas ya fueron testeadas por miles de usuarios antes, eso hace que sean más seguras. Además, al ser un programa más transparente en sus prácticas se puede conocer el código e identificar el nivel de seguridad del mismo”, explica Tarazona.

 

 

Además, el manejo de las comunicaciones a través de teléfonos móviles se realizó aplicaciones con cifrado extremo a extremo, como Signal o Telegram.

 

 

“Aunque nunca nos sentimos atacados. A través de estas aplicaciones logramos protegernos en el caso de que un ataque se produjera. Por otro lado, son herramientas sencillas de usar y no se requiere saber de código para operarlas”, agrega Tarazona.

 

 

Según el portal Gijn.org, las herramientas usadas en esta investigación fueron las siguientes:

               

Global I-hub

Es una herramienta que permite el intercambio de documentos a través de emails encriptados usando extensiones como Mailvelope, la cual encripta emails y que solo requiere de una clave para poder ingresar.

Esta aplicación, que también es de mensajería, fue desarrollada usando el software abierto Oxwall.

The Knowledge Center

Esta es una herramienta para tener acceso a bases de Offshore Leaks, Panamá Papers y Paradise Papers. Las tres filtraciones se encuentran disponibles y con esta herramienta es posible descargar la información y corregir los datos alojados esta base de datos.


Nuix

Permite hacer un análisis de emails, documentos, PDF e imágenes. Además, incluye un reconocimiento óptico de las imágenes que pretende mejorar la investigación. En esta herramienta se alojaron todo tipo de archivos y se les dio acceso a los periodistas para que pudieran examinar todos los archivos suministrados por el Süddeutsche Zeitung.

Linkurious

Esta aplicación permite visualizar datos. Para este reportaje permitió establecer las conexiones entre personajes públicos. Por otro lado, tiene una interfaz sencilla que permite que los usuarios que no sean desarrolladores puedan utilizar esta herramienta.