Las tales bananeras | Datasketch
Logo Datasketch

Las tales bananeras

Las masacres ocurridas en Colombia durante el conflicto armado colombiano dejaron 24.518 víctimas.

Disponible en:

4 de febrero de 2019.

“Las víctimas no estamos esperando cheques, estamos es esperando dignificación y el primer paso es el reconocimiento” - Víctima en la de mesa de los diálogos de paz. (La Habana, Cuba. 2014)

El Observatorio Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica documenta que desde 1958 hasta septiembre de 2018 hubo 24.518 víctimas de masacres en Colombia. El motivo principal de nuestro diseño es conmemorar los hechos ocurridos en el conflicto armado colombiano, y a la vez hacer un llamado a que estas realidades no se repitan nunca más.

La información relacionada con el conflicto armado colombiano y la documentación de los hechos de violencia en la historia de este país, han logrado visibilizar la importancia del esclarecimiento histórico y el reconocimiento de la memoria en torno a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición con especial enfoque en las víctimas de los hechos violentos.

Los datos, documentos, fuentes oficiales e institucionales recopilados sobre el conflicto armado son fundamentales para los propósitos de construcción de memoria histórica. Una de las instituciones encargadas de investigar, reunir y dar a conocer esta información es el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, que documenta todos los hechos de violencia en el marco del conflicto armado colombiano.

Su trabajo parte de la integración de fuentes sociales e institucionales, y la unificación de criterios de registro y clasificación, con el fin de contribuir al esclarecimiento histórico y el reconocimiento a la pluralidad de memorias.

A través de este proceso, es que se logra analizar y reconocer la información de masacres y víctimas ocurridas en Colombia desde 1958. Esta información se extrae de un complejo ejercicio de recopilación de información sobre el conflicto, que integra 592 fuentes y 10.236 bases de datos y documentos.

De 1958 a 2018 ocurrieron más de 4 mil masacres en Colombia que dejaron miles de víctimas, un total de 23.937 civiles, 480 combatientes y 30 víctimas sin información. Los años con mayor recrudecimiento de estos actos fueron 1997, con 214 hechos, y 2001 con 406 hechos.

Información sobre la calidad de las víctimas de masacres. Fuente:http://centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/wp-content/uploads/2018/08/Masacres_15-09-18.pdf.

Los responsables por estos hechos fueron en su mayoría grupos paramilitares (2113 hechos), seguidos de guerrillas (757 hechos) y agentes del Estado (296 hechos).

Información sobre presuntos responsables de masacres. Fuente: CNMH, Bases de datos, Observatorio de Memoria y Conflicto. En http://centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/bases-de-datos/datos/

El Observatorio nace ante la necesidad de integrar la información, viendo los problemas con los que cuentan los procesos de documentación del marco del conflicto armado en el contexto colombiano:

  • Alta fragmentación de los registros de información que se han construido desde la política pública o desde iniciativas de la sociedad civil.
  • Ausencia de registros de información oficial.
  • Altos subregistros de información que varían de acuerdo con la modalidad, el momento histórico, la región o el perfil de la víctima.
  • La ausencia de una política adecuada de registro que ha llevado a una fragmentación de la información, dispersión de esfuerzos y/o consignación de información no comparable entre instituciones.
  • Estrategias de ocultamiento e invisibilización de los actores armados.

La información recopilada por el Observatorio es fundamental para el entendimiento del conflicto armado interno colombiano, y a su vez, para crear nuevas formas de investigar esta información y consolidar cada vez más la memoria histórica de la violencia ocurrida en el país.

Los datos pueden ser explorados y descargados en http://centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/bases-de-datos/datos/ Además, se puede explorar otro tipo de información como acciones bélicas, asesinatos selectivos, secuestros, desaparición forzada, y otros relacionados con el conflicto armado colombiano.

El Centro Nacional de Memoria Histórica, a pesar de ser la institución encargada de la preservación e investigación de la memoria histórica del conflicto, se ha visto debilitada en los últimos tiempos debido al nombramiento de su nuevo director Darío Acevedo, cuyo cargo ha implicado que varios sectores de víctimas, defensores de derechos humanos, entre otros, estén en desacuerdo con su nombramiento dentro de la institución, especialmente por sus declaraciones en torno a que el conflicto armado en Colombia no existe.

El reconocimiento del conflicto armado es fundamental para la puesta en marcha de medidas que permitan generar justicia, reparación y garantías de no repetición, especialmente poniendo en consideración a las víctimas como parte esencial del esclarecimiento de lo ocurrido durante esos años.

Por lo tanto, como parte de la sociedad civil consideramos de vital importancia ejercer presión sobre el actual Centro Nacional de Memoria Histórica para que los datos y las historias se mantengan vivas.