Logo Datasketch

Cerremos la brecha

La Participación Política en el Congreso de Colombia, al igual que en otras partes del mundo, muestra grandes disparidades entre hombres y mujeres. Este diseño muestra el largo camino que hay que recorrer para alcanzar la paridad a partir de los datos de representación actual.

Disponible en:

La participación en el Congreso de Colombia, como ocurre en otras partes del mundo, muestra grandes disparidades entre hombres y mujeres.

En la creación de este diseño tomamos los datos de los resultados de las 5 votaciones que tuvieron lugar entre 2002 y 2018. El área rayada representa el porcentaje de hombres electos frente al área sin pintar de las mujeres. Los datos consolidados de esas elecciones muestran que tan solo el 15,16% de las personas electas en esos años fueron mujeres.

Según los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la participación de las mujeres en el Congreso en 2018 fue de un 19,7%, muy por debajo del 29,7% del promedio en la región de las Américas en ese momento.

El broche se sitúa en la actualidad y los dientes de la cremallera, que continúan ascendiendo, llegan hasta el 50% del área total. Con esto queremos representar la meta que permitirá una representación paritaria en el país.

Según los datos de ONU Mujeres, el Congreso de la República 2022-2026 cuenta con un total de 295 escaños, de los cuales 84 son ocupados por mujeres, quedándose cerca del 29% de participación, pero aún lejos del estándar de la región de las Américas, que en 2022 está en un 32,4%.

También puedes adquirir los productos asociados a este diseño en Datasketch Store.