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Rodando en LATAM

Según el Índice de Ciudades Ciclistas de 2022, Santiago de Chile, Sao Paulo, Ciudad de México y Bogotá sobresalen como las ciudades más amigables para los ciclistas en América Latina. En la evaluación de las ciudades, se tuvo en cuenta la infraestructura ciclística, en la que destacan los 608 kilómetros de ciclovías permanentes en Bogotá.

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1 de noviembre de 2023.

Este diseño busca retratar, a partir de la malla vial ciclística actual, las ciudades de América Latina que obtuvieron las mejores posiciones en el Índice Global de Ciudades para Bicicletas en 2022. Este ranking fue elaborado por Luko, una empresa de seguros que, con base en la promoción de políticas de uso de la bicicleta, identificó las 90 ciudades en el mundo que brindan un ambiente especialmente amigable para el desarrollo del ciclismo urbano.

El ranking refleja los retos que deben considerar las ciudades para poder garantizar el bienestar de las personas que practican ciclismo. Esto también implica repensar la forma en la que históricamente se han privilegiado otros medios de transporte y, por ende, se ha adecuado el espacio público para su funcionamiento.

En contextos latinoamericanos, la planificación urbana sigue siendo un reto particularmente complejo, producto del crecimiento socio-demográfico de las urbes y la naturaleza, en su mayoría no planificada, que da origen a las ciudades. Los criterios que se consideraron para la clasificación en el índice son: porcentaje de uso de bicicleta, crimen y seguridad, infraestructura, eventos de promoción ciudadana en relación con el ciclismo y el número de estaciones de alquiler/uso compartido de bicicletas.

Los primeros 41 puestos corresponden a ciudades localizadas principalmente en Europa, Asia y Norteamérica.  Por otro lado, las 4 ciudades latinoamericanas mejor clasificadas son: Santiago, seguida de São Paulo, Ciudad de México y Bogotá.

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Las ciudades latinoamericanas solamente representan 7 de las 90 ciudades del ranking, lo que es equivalente al 7.77% de las ciudades calificadas. En ese contexto, Colombia destaca como el único país de América Latina que cuenta con más de una ciudad en el ranking (Bogotá, Cali y Medellín), lo que refleja su compromiso en fomentar y llevar a cabo acciones que promuevan el uso de la bicicleta como un medio de transporte saludable y sostenible.

Bogotá se distingue por su sobresaliente red de infraestructura ciclística, con un total de 608 kilómetros de ciclovías permanentes que cruzan toda la ciudad. Sin embargo, la capital colombiana presenta las estadísticas más preocupantes en cuanto a accidentes (567 por cada 100 mil ciclistas), víctimas mortales (3 fallecidos por cada 100 mil ciclistas) y puntaje de seguridad (50/100) respecto a las otras 4 ciudades consideradas en el diseño.

Accede al diccionario y los datos utilizados para elaborar este diseño.

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