Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

5XX NOT FOUND

Febrero 18, 2019

Nos faltan más de 500 líderes sociales.

La camiseta “5XX-Líderes” busca visibilizar y denunciar los asesinatos sistemáticos a los defensores de derechos humanos. Se está silenciando a quienes defienden el territorio, protegen el medioambiente, promueven los derechos de la comunidad LGBTI, denuncian la minería ilegal y el narcotráfico, entre otras causas.

 

Sigue la incertidumbre sobre la cantidad de líderes sociales que han asesinado en Colombia desde enero del 2016, los datos son imprecisos y a pesar de que la Fiscalía por fin reconoce, después de 3 años, la sistematicidad de estos asesinatos no hay una cifra oficial que hable de los líderes a quienes les arrebataron la vida.

 

En Datasketch llevamos el conteo de estos asesinatos sistemáticos desde 2017, a partir de información de medios y el cruce de bases de datos de otras organizaciones (ver metodología) encontramos que han asesinado a más de 500 líderes sociales desde enero del 2016. (con fecha de corte: 2019-02-01)

 

El Estado no actúa y la impunidad continúa, reconocer que existe sistematicidad no soluciona el problema. ¿Hasta cuando seguirán ocurriendo estos crímenes? ¿Quién responde por esos 5XX líderes sociales asesinados?

 

Sobre los datos:

 

Por lo menos otras 10 organizaciones han llevado el conteo de homicidios a líderes sociales, entre ellos medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y entidades públicas; como lo son: Somos Defensores, Indepaz, Ojo a la paz, CINEP, Unidad de Víctimas, Defensoría del Pueblo, Cumbre Agraria, Alto Comisionado para las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, Front Line Defenders, Pacifista y  Datasketch.

 

Todos los conteos arrojan resultados diferentes, pudiendo ser por distintas razones: por capacidad, alcance, por el modo de categorizar a los líderes sociales, porque el homicidio pudo ocurrir en lugares aislados, porque algunos casos pueden tomarse como desaparición forzada, porque las entidades encargadas no realizan un reporte o porque los medios de comunicación no informan sobre el hecho.


Puedes ver reflejados todos los datos en nuestro especial de periodismo de datos: “Líderes sociales”  

Compra la camiseta aquí: datasketch.store

Datasketch

Equipo de datos