Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

6 consejos para proteger tu información de espías

Junio 21, 2017

La gente de Social Tic nos compartió sus consejos para proteger tu información y tus dispositivos de ataques, sin importar lo sofisticados que sean.

Esta semana, periodistas y activistas mexicanos han denunciado al Gobierno de ese país por considerarlo promotor del espionaje a través de software malicioso.

 

Las denuncias han hecho que los ciudadanos del común se cuestionen ante la efectividad de las medidas que están tomando para proteger su propia información de maneras efectivas.

 

La gente de Social Tic nos compartió sus consejos para proteger tu información y tus dispositivos de ataques, sin importar lo sofisticados que sean.

 

  1. Calcula tus riesgos para prevenir las consecuencias

No hay peor cosa que tener tu investigación en tu computador y que te lo roben. O que vayas de fiesta y se te rompa el teléfono… o peor, que se te caiga al inodoro y pierdas toda la información. Por eso, lo primero que debes hacer siempre es pensar a qué riesgos te enfrentas para prevenir las tristes consecuencias.

Por lo general, todos nos enfrentamos a cuatro riesgos:

-Robo de los equipos

- Daño de los mismos

-Ser infectados por un virus

- Ser espiados

 

   2. Siempre haz un backup, como si tu vida dependiera de ello  

Esta es la principal solución ante cualquier riesgo: haz una copia de la información que es importante para ti. Tus fotos, tus documentos, tus contactos… lo que sea vital para tu existencia. Hay aplicaciones que te pueden ayudar a hacer esto automáticamente. Si no, encárgate de hacer de esto un hábito que repitas los mismos días cada cierto tiempo.

 

3. Instala un antivirus

Tanto en tu celular como en tu computador (no importa si tienes un Mac). Creemos que estamos protegidos, pero la verdad es que compartimos y guardamos demasiada información en estos dispositivos como para no tenerlos protegidos. Te recomendamos AVG o AVAST si tienes un Android. Si tienes un IPhone, Avira es una buena opción. Para tu Mac, Avast es necesario.

 

 

4. Revisa a dónde te metes y qué descargas

Pareciera obvio, pero este es un principio muchas veces ignorado. Si haces clic al vínculo que te pide tus datos antes de darte la herencia de un príncipe árabe, no estás haciendo mucho para proteger tu información.

 

 

5. Ponle clave a todos tus dispositivos

Protege tu información, cerrando la puerta con seguro. Al menos así le haces más difícil la entrada a los ladrones. Tu contraseña debe ser una PassPhrase y no una PassWord. Esta frase debe ser alfanumérica y con caracteres especiales.

Además, ten presente que debes proteger esta información como si tu vida dependiera de ello. Por eso:

 

  1. No dejes que nadie vea cuando la dijitas ni uses patrones que queden pintados en el teléfono. Además, recuerda: cuando cambies de pareja cambia de password.

  2. Defiéndete del phishing revisando las url a las que ingresas antes de poner tus datos o dar información. Recuerda que esta es una industria que está diseñada para engañarte.

  3. Virus que infectan y se roban la información

  4. Utiliza para tus conversaciones importantes cifrados. Tus aplicaciones de mensajería instantánea deben tener este cifrado de punta a punta, para que nadie más que tú pueda entender qué información estás enviando.

 

6. Entiende qué hacen las empresas a las que les das tu información con tus datos.

¿Sabes si la comparten, venden o aseguran? ¿Pueden espiarte? ¿Cómo han manejado los datos personales en el pasado?

 

 

 

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co