Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

64 canciones que plagiaron a otras y que no conocías

Abril 16, 2017

Las caderas de Shakira sí mienten… o al menos, plagian. Esto es lo que revela un análisis de datos hecho por Datasketch en el que analizamos a los artistas que más se han metido en problemas por copiar canciones, letras o melodías de otros.

 

Las caderas de Shakira sí mienten… o al menos, plagian. Esto es lo que revela un análisis de datos hecho por Datasketch en el que analizamos a los artistas que más se han metido en problemas por copiar canciones, letras o melodías de otros.

 

La colombiana es la cantante que más denuncias ha enfrentado y, en la mayoría de los casos, ha sido culpa de sus letras. Aunque la barranquillera se lanzó a la fama con composiciones originales como “Dónde están los ladrones” o “Bruta, ciega, sordomuda”, desde 2006 se ha visto en problemas judiciales por remedar la creatividad de otros.

 

Aunque no hay un conteo oficial ni una lista pública que reúna esta información, en Datasketch nos pusimos en la tarea de hacer una búsqueda avanzada que nos permitiera entender qué canciones son las que más se han plagiado en los últimos años.

 

Únicamente contamos canciones de las que había certeza de plagio: bien porque hubo una decisión formal tomada, porque uno de los artistas hizo pública la intención del plagio o porque éste fue denunciado por un medio reconocido.

 

Así, vemos cómo la mayoría de los plagios analizados se dieron desde el año 2010 en adelante, siendo 2013 y 2014 los años con más copias musicales: seis, respectivamente.

 

Sin duda alguna, la mayoría de las veces lo que se da son similitudes entre las canciones y no plagios intencionales, aunque ha habido casos en los que las letras de las canciones o las melodías son idénticas.

 

Shakira es la artista que encabeza la lista con más acusaciones de plagios (5), seguida por Mago de Oz, One Direction y Green Day, que tienen tres cada uno. Entre el top 10 también resaltan personajes como Michael Jackson, Justin Bieber y Adele.

 

Juzga tú mismo si las canciones son o no copias y conoce cómo los artistas resolvieron sus diferencias con la siguiente aplicación.

 

Si crees que nos faltan canciones o quieres hacer algún aporte, no dudes en dejarlo en los comentarios.

Datasketch

Equipo de datos

Mapa musical de Bogotá

Marzo 29, 2017
Mapa musical de Bogotá

Ritmo salvaje: conoce las canciones que hablan de animales

Abril 03, 2017
Ritmo salvaje: conoce las canciones que hablan de animales