Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

A pesar de la polémica, el presupuesto para la ciencia en 2018 se quedó corto

Octubre 25, 2017

Tras marchas de estudiantes, cartas de premios Nobel a Santos y presión de medios de comunicación, el monto para Colciencias aumentó...pero no tanto. 

Este miércoles, un grupo conformado por 13 premios Nobel de áreas como física y química le escribieron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le piden que revise la reducción presupuestaria en ciencia y tecnología para el 2018, que se invertirá a través de Colciencias.

 

 

En la carta en la que se destacan las firmas de Steven Ch, Premio Nobel de Física, 1997;  Claude Cohen-Tannoudji, Premio Nobel de Física, 1997; y Jerome Friedman, Premio Nobel de Física, 1990, los científicos exponen a Santos que luego de la guerra extensa con las Farc, el país debe invertir más en la investigación e innovación.

 

 

La disminución constante de la financiación que ha venido ocurriendo durante los últimos años será catastrófica para los proyectos de investigación que ya están severamente desfinanciados”,se lee en esta misiva que una manera de revertir la tendencia de cerebros fugados de Colombia es a través de la inversión en educación.

 

 

“Las consecuencias serán devastadoras e irreversibles, porque la ciencia y la educación son esfuerzos de largo plazo que requieren ser respaldados de manera consistente”, exponen los firmantes.

 

 

La carta reproducida en medios de comunicación del país aparece cinco días después de que el Gobierno echara para atrás su recorte del 42% para Colciencias y lo dejara en un 12%. De esta forma, en el 2018 el monto para la tecnología y ciencia será de $339.000 millones.

 

 

Colciencias, entidad creada en 1968, tiene como objetivo la formulación de políticas de desarrollo tecnológico e innovación para el país. No obstante, en un campo que requiere una inversión a largo plazo el presupuesto de la entidad se ha ido reduciendo desde 2013.

 

 

En ese año el presupuesto de esa entidad fue de $430.150 millones, mientras que en el 2016 era de $306.516 millones. Es decir, que en tres años el presupuesto de Colciencias se redujo $126.634 millones como lo muestra la siguiente gráfica.

 

Es decir, son cuatro años en los cuales el dinero asignado a ciencia e investigación se fue reduciendo hasta que en 2017 la cifra tuvo un aumento y quedó en $379.118 millones.

 

 

Con ese presupuesto Colciencias diseñó e implementó el ambicioso programa Colombia Bio con el que se pretende conservar la biodiversidad del país a través de la ciencia e innovación. Este programa comprende una expedición en la se recorren territorios del Amazonas colombiano en donde se han descubierto 47 nuevas especies de fauna y flora.

 

 

¿Cuáles programas padecerán el recorte del 12% en Colciencias? ¿Qué importancia le darán los gobiernos futuros a la ciencia y tecnología en un país que afronta una transición? son dos preguntas que deja la reducción del presupuesto. Mientras tanto, el propio presidente Santos repite en sus discursos a nivel internacional que este tema es prioridad para su Gobierno.

David Arango

Periodista