Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

María Isabel Magaña

Periodista con máster en periodismo de investigación, datos y visualización. Ha liderado el derecho al acceso a la información por medio de la plataforma queremos datos.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Aprende a crear diagramas de flujo

Agosto 31, 2018

Conoce algunos consejos para empezar a crear diagramas de flujo y a la herramienta LucidChart

Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso, expone acciones, algoritmos y conceptos; usualmente son fáciles de entender y transmiten la idea de manera eficiente, para llegar a crear diagramas de flujo con esas dos características te recomendamos:

 

1.  Hacerse todas las preguntas posibles alrededor de un proceso, que se pudiera hacer una persona que no está familiarizada con él. Por ejemplo, si nuestro diagrama de flujo busca describir cómo servir un vaso de agua, nos preguntaremos:

  • Si quiere el agua fría

  • Si dice que no, le pregunto si la quiere caliente. Si dice que si, le pregunto en qué vaso quiere el agua, vidrio o plástico.

  • Si dice que no la quiere caliente, le pregunto si la quiere al clima. Si dice que la quiere caliente, le pregunto en qué vaso quiere el agua, vidrio o plástico.

  • Cualquiera que sea la respuesta lo último que queda es servir el agua.

Un ejemplo bastante tonto, realmente esperamos que nadie se angustie tanto a la hora de servir un vaso de agua.

 

2.  Dale un significado a tus símbolos. Si vas a dibujar circulos y triangulos, que los círculos signifiquen la realización de un proceso y los triángulos la toma de decisiones. (o visceversa, los significados se los das tú y tu grupo de trabajo)

 

3. Gráfica tus preguntas y respuestas, recuerda que todo debe conectarse y  que hay partes del proceso se pueden conectar varias veces con otras partes.

 

3. Intentalo, la mejor manera de empezar a generar diagramas de flujo es haciéndolos con las cosas más sencillas (si, como servir un vaso de agua)

 

Para crear diagramas de flujo, te recomendamos LucidChart, un creador de diagramas (de flujo, mentales, conceptuales) en línea. Se caracteriza por ser intuitivo, fácil de usar y una herramienta en la que acciones encajan de manera más fácil. En LucidChart puedes hacer diagramas que luzcan bien y puedes trabajar colaborativamente. La herramienta es fácil de entender, fácil de usar y muy útil a la hora de empezar.

 

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.