Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Así fue el recorrido del primer CorrupTour en Colombia

Noviembre 27, 2017

En este tour de la corrupción, organizado por Transparencia por Colombia y Datasketch, se recordaron escándalos como el de Interbolsa, el Carrusel de la Contratación y Saludcoop. Además, se brindó información a lo ciudadanos para denunciar casos de este tipo.

“El certificado electoral debería ser la lechona y el tamal. Me enorgullece caminar cerca al puesto de votación y ver a otros ciudadanos engullendo este plato típico porque confirma que han ejercido su derecho constitucional”.

 

Con esa frase el comediante Diego Camargo ironizó sobre el delito de la compra de sufragios, uno de los delitos electorales presente en cada contienda electoral. Camargo, quién hizo de guía durante el primer Corruptour Colombia, empleó durante dos horas el humor para mostrar que los casos de corrupción tienen lugares emblemáticos en Bogotá y que existen herramientas de participación ciudadana para evitarlos.

 

Este evento, organizado por  Transparencia por Colombia y Datasketch, no solo busca revisitar los casos de corrupción y sus desenlaces, sino que se muestra que una ciudadanía informada puede hacer de contrapeso para que estos escándalos no se repitan.

 

Los ciudadanos tienen miedo de hacer denuncias. Por eso, abrimos un centro de atención legal para acompañar al formulario en la realización de su denuncia. Cualquier ciudadano puede plantear su denuncia”, explicó Claire Launay, Investigadora del Monitor Ciudadano de Transparencia por Colombia sobre la herramienta que permite hacer recibir asesoría para efectuar una denuncia.

 

 

El comediante Diego Camargo fue el guía de este primer evento en Colombia. Foto: David Arango.

 

Basta con ingresar al portal de Transparencia por Colombia y dirigirse a la sección Denuncia un Caso de Corrupción. Desde esta plataforma es posible recibir acompañamiento legal para formalizar su denuncia de manera anónima.


Por su parte, Juan Pablo Marín, director de Datasketch destacó que la falta de información pública sobre los cargos y los roles de funcionarios públicos.

 

“Con la información es que se toman decisiones. Si hubiéramos sabido que durante los cuatro periodos que Samuel Moreno pasó en el Congreso solo presentó un proyecto de ley, nos lo pensábamos dos veces antes de votarlo”, aseguró Marín sobre el exalcalde.


Por eso, Datasketch diseñó el #WhoIs, el cual es una base de datos que brinda información sobre los políticos y funcionarios del país. Para navegar el #WhoIs solo tienes que registrarte en
este enlace.

 

Recuerda que puedes solicitar información de manera más sencilla a través de nuestra plataforma QueremosDatos.co. Puedes ingresar a ese portal en este enlace, redactar tu derecho de petición y solicitar información pública sin tener que desplazarte a las entidades.


Más que un viaje a la corrupción

 

El CorrupTour fue una idea pensada en Ciudad de México por  un grupo de ciudadanos disgustados con los repetidos casos de corrupción en ese país. Por eso, la primera versión del CorrupTour tuvo en cuenta protagonistas como Enrique Peña Nieto y la famosa Casa blanca del presidente, el metro de Ciudad de México y el antimonumento a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 

Este fue el recorrido del #Corruptour_Col.

 

La versión colombiana buscó ser más incisiva debido a los continuos casos de corrupción como el de la Corte Constitucional y Fidupetrol, el Cartel de la Contratación e Interbolsa. Por eso, a través del humor el CorrupTour fue un espacio para evidenciar las los delitos electorales de la contienda política que se avecina para el 2018.

 

De hecho, la Misión de Observación Electoral (MOE) denunció que durante las elecciones atípicas de Yopal, Casanare, celebradas el fin de semana pasado, se compraron votos con gasolina.

 

Puedes encontrar más información de este proyecto de Transparencia por Colombia y Datasketch en este enlace http://corruptour.datasketch.co.

Datasketch

Equipo de datos