Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

Así se desmienten noticias falsas en Internet

Marzo 22, 2017

La cuenta @MalditoBulo utiliza estrategias de fact-cheking para desmentir fake news en Internet.

“Barack Obama admite que nació en Kenia”, “El agente del FBI sospechoso de haber filtrado la corrupción de Hillary apareció muerto” y “Santos oculta que Timochenko murió en Cuba” son algunos de los titulares que han plagado las redes y ¿adivina qué? son falsos.

Las noticias falsas han poblado las redes con testimonios, datos, estudios y declaraciones que o bien no existen o que son manipulados para generar una única intensión: que las personas tomen decisiones basadas en sentimientos y no en hechos.

Y aunque siempre han existido noticias falsas, las redes sociales han hecho que estas se propaguen con rapidez y no sea fácil para el lector común distinguir entre la verdad y la mentira.

Para hacerle frente a esta situación, diferentes medios de comunicación han dispuesto equipos de Fact-checking e incluso han dispuesto líneas de Whatsapp para que las personas pregunten sobre la veracidad de la información.

Sin embargo, uno de los espacios más notables está en twitter, desde donde el programa noticioso El Objetivo, de La Sexta, se ha dedicado a denunciar noticias falsas y mostrar la verdad detrás de la información.

La cuenta se llama Malditobulo y además de denunciar la información mentirosa, dan tips sobre cómo reconocer noticias mentirosas.

El medio solo publica en español, aunque denuncia información de alrededor del mundo. Tienes más de 30.000 seguidores y ha desmentido unas mil noticias fraudulentas. Inicialmente, este red buscaba ayudar a periodistas a desmentir información o corregir errores publicados.

Sin embargo, ha sido tal la popularidad alcanzada que que ya tiene una audiencia global en la que en muchos momentos se apoyan para corroborar una información.

¿Qué otras plataformas conoces que hagan este tipo de denuncias? Compártelas en los comentarios.

 

Datasketch

Equipo de datos