Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

Combate la corrupción y ejerce tu derecho a pedir información con QueremosDatos.co

Enero 25, 2017

Nace la primera Web en Colombia que te ayuda a pedir información a cualquier institución pública o entidad que maneje o administre recursos públicos: QueremosDatos.co

 

 

 

Nace la primera Web en Colombia que te facilita solicitar información a cualquier institución pública o a cualquier entidad que maneje o administre recursos públicos: QueremosDatos.co

 

La iniciativa es una alianza entre Datasketch y mySociety, una ONG que busca crear herramientas y mecanismos para asegurar y maximizar la transparencia democrática en el mundo.

 

Y es que en una democracia sana los ciudadanos deben poder saber lo que hacen sus gobiernos. Para poder votar por nuestros representantes, necesitamos poder tener toda la información sobre quién toma las decisiones y en qué criterios se basan. Nuestro gobierno debe ser abierto, transparente y mostrar qué está haciendo y cómo lo está haciendo. Así se combate la corrupción y se empodera al ciudadano.

¿Cómo funciona?

QueremosDatos.co te facilita el proceso para formular peticiones de información, según lo establecido por la Ley.

Lo primero que necesitas es saber qué tipo de información quieres pedir: debes tener una idea. Una vez lo sepas, decide a qué institución quieres pedir la información, datos o documentos. Después, rellenas el formulario que te presentamos dejando claro qué quieres. Nosotros enviamos un correo electrónico al organismo correspondiente y te mantenemos al corriente de cuándo llega la respuesta.

Según la Ley, las instituciones tienen un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu petición. De no hacerlo, podrán ser sancionadas.

En el momento en el que obtenemos una respuesta te la enviamos y automáticamente la publicamos en la Web. Debes indicar si estás satisfecho o no, si necesitas más información o si quieres presentar un recurso. No te preocupes, el sistema te avisará si pasa el plazo y no recibes respuesta.

Todas las comunicaciones quedarán publicadas en QueremosDatos.co para que cualquier persona con la misma pregunta pueda consultarla sin tener que pasar por el mismo trámite.Así también se agiliza el trabajo del servidor público, pues no tiene que responder varias veces a la misma petición.

Queremosdatos.co se basa en la exitosa página británica de mySociety WhatDoTheyKnow.com. Otras aplicaciones iguales o similares están en en otros países como Brasil, Alemania, Chile o Kosovo, y a nivel de la Unión Europea con AsktheEU.


Anímate a formular tu petición de información y a compartir esta iniciativa con colegas y amigos. Entre todos podemos trabajar por la transparencia y ayudar a combatir la corrupción exigiéndole a nuestros mandatarios cuentas claras y gobiernos abiertos.

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co