Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

Cómo contrataron los equipos de Bogotá

Septiembre 06, 2016

Recurrimos a las estadísticas de los juegos que ahora se encuentran publicadas para hacer una aproximación inicial sobre la evaluación de rendimiento de los jugadores fichados por los equipos bogotanos.

Hace un mes aproximadamente leí una noticia en la que “manga escobar”, jugador de Millonarios, cuestionaba los fichajes del equipo.  Debido a esta nota me puse en la tarea de  encontrar alguna forma de validar este comentario que el jugador hizo.

 

Al no haber seguido los partidos de millos, principalmente por el desencanto que de un tiempo para acá he tenido con el equipo y sus resultados (al compararlos con los de Nacional y Santa Fe), no podía opinar, y preguntar o leer crónicas de partidos me parecía poco objetivo.

 

De esta forma, recurrí a las estadísticas de los juegos que ahora se encuentran publicadas y que me permitirían hacer una aproximación inicial de evaluación de rendimiento de los jugadores. Adicionalmente, y para tener un nivel de comparación, tomé también las estadísticas de los fichajes de los otros equipos bogotanos: Equidad, Fortaleza y, como no, Santa Fe.

 

Estos 4 equipos tienen objetivos incomparables y competencias muy diferentes, lo cual ya de inicio plantea una primera diferencia: Santa Fe contrató 11 nuevos jugadores, Fortaleza, 7, y Millos y Equidad, 6. Además, los datos utilizados incluyen los primeros 13 partidos de Millonarios y los 10 de Equidad, Santa Fe y Fortaleza. Esta diferencia en juegos se debe  a compromisos aplazados y adelantados.

 

El análisis lo dividí en dos partes: cantidad y calidad. Iniciaré por revisar si han jugado y, posteriormente, contrastaré cuán bien lo han hecho en un segundo post.

 

Screen Shot 2016-09-09 at 9.43.27 a.m..png

1. En términos de utilización, los fichajes que más han jugado de Millonarios son Harrison Henao y Dairon Asprilla, con un 67% y 62% respectivamente. Para tener una referencia, los comparé con los fichajes de los demás equipos bogotanos y, aunque han jugado más que el promedio de las 30 contrataciones (44.9%), estos valores no los deja muy bien ubicados, pues han jugado  aproximadamente sólo dos tercios de los partidos.

 

De igual forma, Ayron Del Valle y Enzo Gutiérrez apenas han participado en algo mas de un tercio de la competición, con 37% y 35% respectivamente, y los que menos han jugado son Alexis Hinostroza y Pedro Franco, con 0% y 15% de participación.

 

Millonarios es el equipo que menos ha utilizado sus contrataciones (36.5%). Este porcentaje colectivo de utilización de los fichajes está por debajo del promedio general de los equipos bogotanos, el cual es de 44.9%.

 

Para contrastar, Fortaleza  tiene un promedio de utilización de sus contrataciones como equipo del 60%;   tiene el defensa, el volante y el delantero más usados (ver gráficas siguientes) y el único fichaje que ha participado en todos los partidos de principio a fin: Nelson Ramos, con un 100% de utilización. Aunque también tiene 2 de los fichajes que menos han jugado, Jefferson Angulo y Wilder Medina.

 

 

Screen Shot 2016-09-09 at 9.59.44 a.m..png

Screen Shot 2016-09-09 at 10.00.52 a.m..pngScreen Shot 2016-09-09 at 9.56.18 a.m..pngScreen Shot 2016-09-09 at 10.03.26 a.m..png

 

En conclusión, Millonarios es el equipo de la capital que menos ha utilizado sus contrataciones, solo 2 jugadores tienen un promedio aceptable y 4 con muy baja participación.  Las razones de estos números pueden ir desde lesiones hasta bajo nivel, pero eso está fuera del alcance de este análisis.

 

 

En el siguiente post, revisaré en lo posible qué tal han jugado sin importar cuánto.

 

 

Hans Schonberger

Exfutbolista e Ingeniero, retomando su pasión por este deporte, con un enfoque diferente en el que los datos y las estadísticas permitan dar opiniones sustentadas.