Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

¿Cómo se hizo la investigación trasnacional Panama Papers?

Abril 15, 2016

Los datos muestran que Mossack Fonseca trabajó con más de 14.000 bancos, firmas, compañías, fundaciones, fondos o clientes para crear entidades offshore. ICIJ utilizó la categorización de cada país con la base de datos interna para determinar los intermediarios en cada país.

Los Panama Papers, la mayor filtración periodística de la historia, ha sacudido al mundo financiero y político. La compleja investigación transnacional expone las operaciones de Mossack Fonseca, una de las firmas líderes en la creación de entidades offshore.

 

La filtración consta de 2.6 terabytes de datos que fueron entregados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y más de 100 medios aliados.

 

Los archivos constan de más de 11.5 millones de archivos internos de la firma que rocogen 40 años de datos, desde 1977 a 2015. Sin embargo, Mossack Fonseca  se consolidó como tal en 1986, cuando Ramón Fonseca fusionó su pequeña firma legal en Panamá con otra firma local dirigida por Jürgen Mossack, de origen alemán.

 

Una vez los datos fueron filtrados, limpiados y analizados, se compartieron con medios en diferentes países para que los periodistas locales, que podían entender mejor la implicación de la información dentro de la cultura local, los analizara. Todos los trabajos se publicaron al tiempo, en el mundo entero.

 

 

Los datos muestran que Mossack Fonseca trabajó con más de 14.000 bancos, firmas, compañías, fundaciones, fondos o clientes para crear entidades offshore.  ICIJ utilizó la categorización de cada país con la base de datos interna para determinar los intermediarios en cada país.

 

La base de datos interna no tenía fechas para el cierre de las entidades offshore, pero en la mayoría de los casos éstos no se cierra: están inactivas o dejan de pagar comisiones y su estado cambia al de “struck off”, en el lenguaje offshore. Por eso, ICIJ consideró el fin de la entidad cuando esta hubiese sido declarada inactiva o ‘’struck off’’.

 

Si existía discrepancia entre las dos fechas, ICIJ utilizó la que sucedió primero.

 

Sin embargo, el trabajo no termina. No solo estas semanas los diferentes medios han publicado más reportajes sobre lo encontrado sino que ICIJ anunció que en mayo publicará el listado completo de las compañías y personas que estuvieron vinculadas con Mossack Fonseca.

 

Puede ver los datos y la investigación en este enlace.

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co