Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

Conoce Bogotá con un increíble mapa musical

Marzo 15, 2017

Bogotá es una ciudad caóticamente encantadora, difícil de descifrar y muy compleja de narrar. Sin embargo, este mapa musical te ayudará a concoer y disfrutar de la vida e historia de la ciudad.

 

Bogotá es una ciudad caóticamente encantadora, difícil de descifrar y muy compleja de narrar. Sin embargo, la música es quizá la forma más sencilla de resolver estas cuestiones.  

 

Por eso, desde Datasketch quisimos “pintar” el mapa musical de la capital colombiana, buscando todas las canciones que hablen de Bogotá o que la tengan como protagonista en sus videos.

 

El resultado es un recorrido por ritmos como la carranga, sesiones de jazz, rock en español y punk, así como vallenato hecho en la nevera bogotana en el año 48.

 

La mitad de las 126 canciones analizadas le hacen una oda al Centro Histórico de Bogotá o hablan de las múltiples facetas de la ciudad de modo general. Es el ejemplo de la grabación en vivo de la canción Colombia Tierra Querida, que Totó La Momposina canta en un concierto multitudinario en la Plaza de Bolívar, o el video de la canción Deja de Sidestepper, en el que se recorre el Eje Ambiental y Las Aguas.

 

El género predilecto para cantarle a Bogotá es el rock, que tiene 43 canciones, seguido por el rap (16) y el pop (12). Sin embargo, también hay vallenatos, canciones de blues e incluso de jazz.

 

¿El artista que más quiere a la capital? Sin duda, la agrupación Aterciopelados, que le ha dedicado 5 de sus canciones a la ciudad, como Florecita Roquera, El Album, Baracunatana, Bolero Falaz y Pilas.

 

Otros grupos como La Derecha u Hora Local también se han inspirado en la ciudad para producir su música, como el video Emociones, cuyo epicentro es Chapinero.



Hay que rescatar también las canciones de música colombiana que rindieron homenaje a Bogotá. Tal es el caso del cantautor Gabriel Uribe García, cuyo célebre tema Atardecer en Patiasao, es una remembranza del famoso restaurante ubicado en el barrio Cabrera donde personajes de la alta sociedad capitalina se encontraban para tertuliar.

 

Este conteo también materializa todo tipo de situaciones, desde canciones de grupos de los años 80 como La Banda Nueva y su tema El blues del bus que habla sobre las penosas y divertidas situaciones que suceden en Bogotá a la hora de montarse en el transporte público.

 

También está el recorrido gastronómico por fritanguerias y lechonerías que propone la agrupación de punk Dick my fuck you con su gracioso tema Chorizo y degeneración.


Ve el mapa en fullscreen en este link. Si crees que nos hizo falta incluir alguna pieza, déjala en los comentarios y actualizaremos el mapa.

 

 

Datasketch

Equipo de datos