Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

Conoce CC Search: el buscador de imágenes con licencia de creative commons

Junio 07, 2019

El buscador CC Search sale de su etapa beta y lanza por fin el buscador de contenido con licencia de Creative Commons.

Usar imágenes descargadas directamente de Google en EE.UU podría costarte hasta $8,000 dólares, en Colombia podrías obtener una pena de 32 a 90 meses y una multa de 26.66 a 300 salarios mínimos legales. ¿Cómo evitar ser multado? Crea tu propio contenido, obtén el permiso del creador de la imágen o usar CC Search y encuentra imágenes que cuentan con licencia de creative commons.

 

CC Search es un buscador dedicado a encontrar trabajos de con licencia abierta, es desarrollado por el fabricante de las licencias Creative Commons y en él se encuentran más de 300 millones de imágenes de libre uso.

 

Lo que hace CC Search es recopilar contenidos de 19 repositorios públicos y unirlos en un solo catálogo. El buscador también facilita la manera de dar atribución a la fotografía en caso de ser necesario, permitiendo copiar o embeber la atribución.

 

CC Search solo sirve para buscar imágenes, pero esperan poder integrar distintos formatos tales como texto, audio y vídeo; un punto a favor de su desarrollo es que todo el código detrás del buscador es abierto. Los creadores comentan en su página web: “Todo el código usado para este buscador es abierto (CC Search, CC Catalog API, CC Catalog) y ha permitido que la comunidad contribuya en su creación”

 

El gran defecto de este buscador sigue siendo que no verifica si las imágenes tienen “la licencia CC correcta, o si la atribución y otra información de licencia que se ha agregado es precisa o completa” y piden al usuario verificar el estado de la licencia y la información de atribución antes de reutilizar el contenido. Sin embargo, la existencia del buscador en sí es un gran paso para el mundo de la información abierta.



El viejo CC Search se veía así: https://oldsearch.creativecommons.org

El nuevo CC Search se ve así: https://ccsearch.creativecommons.org/

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.