Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Consejos a tener en cuenta al momento de escoger una App para encriptar

Abril 19, 2017

Proteger la información y a las fuentes ha sido fundamental desde los comienzos del periodismo, pero el uso de la tecnología ha hecho que los reporteros tengan que buscar nuevos métodos.

Proteger la información y a las fuentes ha sido fundamental desde los comienzos del periodismo, pero el uso de la tecnología ha hecho que los reporteros tengan que buscar nuevos métodos.

 

A nivel digital, proteger los contenidos que tenemos en el celular (conversaciones, notas, fotos, vídeos, contactos…) es fundamental. Por ello, cada vez más los periodistas buscan herramientas que les permitan encriptar estos contenidos. 

 

En el mercado existen demasiadas aplicaciones que permiten hacer esto proceso. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta dos aspecto claves a la hora de seleccionar cualquier herramienta. 

 

1.End-to-End Encryption: Esto quiere decir que solo los usuarios que se están comunicando pueden leer los mensajes que están intercambiando. Esto evita que incluso los proveedores de telecomunicaciones o de la misma App tengan acceso a los contenidos. 

 

2. Anonymous Messaging: Esta característica implica que quienes proveen el servicio de comunicación no conocen quiénes son los interlocutores, pues los mantienen anónimos.

 

La aplicación más recomendada por los expertos para proteger estos contenidos es Signal Private Messaging, que funciona como cualquier otra aplicación de mensajería pero que asegura el end-to-end encryption y el anonimato. La aplicación también está disponible para IOS.

 

Whatsapp también se perfila como una aplicación útil, pues asegura la encriptación de la información pero no la privacidad de la misma, no hay anonimato. Sin embargo, en países con regímenes opresores, como Sudán, utilizar otros aplicaciones levantaría sospechas. Esto hace que se mejor utilizar Whatsapp pese a los riesgos de privacidad. 

 

Sin embargo, otras aplicaciones ampliamente recomendadas, como Telegram, han dejado de ser vistas como herramientas confiables desde que se descubrió que almacenan su información en servidores que no tienen encriptación, lo que hace que ésta pueda ser fácilmente rastreable. 

 

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co