Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

María Isabel Magaña

Periodista con máster en periodismo de investigación, datos y visualización. Ha liderado el derecho al acceso a la información por medio de la plataforma queremos datos.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

¿Cuál es el indice de percepción de corrupción en Latinoamérica?

Febrero 25, 2018

Hemos desarrollado una visualización para exponer los resultados del Índice de Percepción de Corrupción en Latinoamerica

Transparencia Internacional divulgó hace poco los resultados del Índice de Percepción de Corrupción en Latinoamérica, el cual permite determinar el nivel de corrupción de cada país según el imaginario del sector público; en Datasketch hemos desarrollado una visualización para exponer los resultados; los cuales se interpretan del siguiente modo: entre menor sea el puntaje mayor es la percepción de corrupción y si el puntaje es mayor se interpreta como ausencia de corrupción.

 

En los resultados de puntaje y ranking Colombia se encuentra en una posición desfavorable. Según Transparencia por Colombia el puntaje sigue siendo el mismo (37 puntos sobre 100) porque “la percepción no va a cambiar mientras no se evidencien cambios de fondo”. El país tiene el mismo puntaje que Perú, Panamá y Brasil. Y en cuanto al ranking Colombia subió 6 posiciones (96 de 180 países) encontrandose por encima de Venezuela, Haití, México, Honduras, Paraguay, República Domínicana, El Salvador, Ecuador y Bolivia.

 

A nivel latinoamericano no se muestran cambios significativos en los resultados al compararlos con los del 2016, y deja mucho que desear sobre los futuros cambios, esencialmente porque Colombia y México se encuentran en víspera de elecciones. Los puntajes más bajos fueron Venezuela y Haití con 18 y 22 puntos, mientras que los más altos fueron Uruguay y Chile con 70 y 67 puntos. Todo indica que se necesitan acciones conjuntas de todos los sectores para luchar contra la corrupción y prevenir que los puntajes sigan descendiendo.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.