Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

¿Cuánta gente escucha radio en Colombia?

Febrero 12, 2017

En el #DíaMundialDeLaRadio nos preguntamos ¿qué le gusta escuchar a un colombiano cuando sintoniza una emisora? Aquí las respuestas.

En Colombia hay más de 331 emisoras en frecuencia AM/FM o por Internet que escuchan al menos 37.269.900 personas, un 76% de la población.

Esta es la información que encontramos luego de analizar los datos de consumo radiofónico publicados por el Centro Nacional de Consultoría en 2016.

Las cifras hablan de los hábitos radiofónicos de los colombianos de 18 ciudades, para lo que se entrevistó a 21.000 personas, y que hoy traemos a colación para conmemorar el #DíaMundialDeLaRadio.

Según los datos, las ciudades colombianas en las que hay más emisoras son Barranquilla y Bogotá, con 80 estaciones.

Le siguen Medellín (64), Popayán (61), Cali (61) e Ibagué (46). Si se analiza cuál es la emisora más escuchadas en cada región, es evidente que las que presentan música popular y espacios mañaneros con chismes y chistes arrasan.

Tal es el ejemplo de Olímpica Stéreo, que se lleva con casi el 75% de popularidad y es la más escuchada en 11 de las 18 ciudades censadas. Entre las 10 emisoras más escuchadas la tendencia se mantiene, aunque en el escalafón se cuelan las noticiosas Blu Radio y Caracol Radio al igual que las que emiten contenidos juveniles como Oxígeno y La Mega. Estas cifras confirman el éxito que sigue manteniendo este medio de comunicación, que no ha perdido vigencia pese a los avances tecnológicos y que, según la Unesco, en 2016 superó en audiencia a la Televisón.

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co