Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

María Isabel Magaña

Periodista con máster en periodismo de investigación, datos y visualización. Ha liderado el derecho al acceso a la información por medio de la plataforma queremos datos.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Datos de mierda y terroristas

Agosto 22, 2018

Usar la mierda de los perros para identificar a su dueño y otros "terroristas"

Todo comenzó en Suecia en 1766. Por esta época el parlamento quería conocer la información que tenía el rey, así que se suscribió el primer acto legislativo moderno en materia de acceso a la información pública. Después de esto, tomó más de 250 años para que varios países adoptaran leyes por la transparencia de los datos que manejan diferentes entidades en los gobiernos. Y aunque las intenciones de varios países son buenas, en la práctica la implementación de estas leyes todavía tiene grandes retos.

 

Uno de estos retos tiene que ver con la negación de información por motivos de seguridad nacional. En el Reino Unido Gavin Chait ha ganado una lucha por conocer la información sobre propiedades vacías en London. El señor Gavin ha sido llamado terrorista a querer acceder información sobre estas propiedades. Según autoridades de seguridad y contraterrorismo en Londres, esta información sobre propiedades vacías, especialmente las comerciales, son de particular interés para los terroristas que quieren cometer actos de terrorismo.

 

 

via GIPHY

Chait inició su emprendimiento de información pública para ayudar a los ciudadanos a encontrar propiedades. En un principio tuvo que demostrar en la corte (múltiples veces), a partir de información pública de la policía que no había evidencia de que en propiedades vacías ocurrían más crímenes. Finalmente de múltiples procesos judiciales, 95% de las autoridades ya publican la información requerida.


Como ciudadanos que solicitan información no solo es necesario estar preparado para encontrarse con funcionarios que se creen dueños de la información. También puede llegar a extremos como el de Suzanne Brimm, una concejala también del Reino Unido quien ahora enfrenta cargos por destruir información pública según reporte de Telegraph. La información pública destruida era en relación a un programa que tenía como objetivo identificar los dueños de los perros a partir de la mierda que dejaban en espacio público. Así, con un elaborado programa se pretendía identificar a los perros por medio de ADN. El programa fue cerrado, pero se abrió un precedente al abrir investigaciones sobre la destrucción de información pública por parte de un funcionario.

via GIPHY

 

La realidad es que, la mierda más común en relación al uso de datos tiene que ver con la calidad de la información. Incluso en el Reino Unido que es pionero en la liberación de datos, nos encontramos con problemas serios de acceso.

 

Según nuestra experiencia en Datasketch, nos hemos encontrado con barreras de acceso como las siguientes:

  • Los funcionarios se creen dueños de la información y les cuesta compartir la información bien porque consideran que su trabajo y esfuerzo vale mucho para compartirlo con cualquier ciudadano o bien porque desconocen la ley y alegan motivos de seguridad nacional para no compartirla.

  • Los funcionarios saben que la calidad de la información no es la que debería tener según su mandato y por tanto tratan de ocultar a información para no hacer evidente su mal manejo ante otras entidades.

  • Los funcionarios que conocen la ley, la cumplen al mínimo, sin seguir los principios sugeridos como los de calidad de información y celeridad.

 

Incluso cuando se encuentran solucionados los temas de acceso, nos topamos con que no tienen la calidad que deberían tener o vienen en formatos supremamente difíciles de trabajar. Periodistas e investigadores pueden pasar semanas enteras reconstruyendo bases de datos a partir de documentos de texto, tablas en pdf o incluso fotocopias. Las entidades están usando recursos públicos creando aplicaciones móviles para acceder a la información sin ofrecer lo mínimo que es la información disponible para descarga.

 

Las buenas noticias es que existen ciudadanos constantemente ejerciendo sus derechos de información (puedes enviar tus derechos de petición de información en Colombia usando http://queremosdatos.co), la mala es que incluso cuando algunos políticos promueven temas de transparencia como estos del Reggeaton AntiCorrupción, algunos de ellos como Rodrigo Lara y Luis Fernando Velasco siguen sin liberar la información que ha sido solicitada por medios como Cuestión Pública.

 

 

Juan Pablo Marín Díaz

Juan Pablo es científico de datos. Ha trabajado en temas de estadística computacional aplicada en diversos campos como macroeconomía, hidrología y periodismo de datos.