Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

Despídete de los AdBlockers

Julio 13, 2019

Google le dice “adiós” a los bloqueadores de anuncios.

Los bloqueadores de anuncios han sido unos salvavidas para quienes no desean ver páginas cargadas de publicidad. Extensiones como uBlock Origin, AdBlock Plus, uMatrix han estado presentes en nuestros navegadores desde hace años pero Google realizará una serie de cambios que harían que los bloqueadores dejen de funcionar.

Los cambios serán realizados a Chromium, la base de los navegadores Google Chrome y Opera Browser, y suponen una configuración para mejorar la seguridad de las extensiones, o eso es lo que dice Google. Sin embargo, los creadores de los ad-blockers se manifestaron indicando que esto sería el fin de las extensiones.

Devlin Cronin en un post del Blog de Seguridad de Google indica: “No estamos previniendo el desarrollo de ad-blockers o deteniendo a los usuarios de usarlos, en vez de eso, queremos ayudar a los desarrolladores, incluyendo a los desarrolladores de bloqueadores de contenido a escribir extensiones en una manera que proteja la seguridad de los usuarios”

Pero las modificaciones publicadas por Google en el Manifest V3 obligaría a las extensiones a rehacer por completo su código. La propuesta consiste en modificar la API WebRequest por una DeclarativeNetRequest, la primera “permite que las extensiones del navegador como uBlock Origin intercepten peticiones de la red y las bloqueen, las modifiquen o las redirijan” (XATAKA, 2019). La nueva DeclarativeNetRequest le cede a Google toda la gestión de las peticiones de red, haciendo que las extensiones de ad-block funcionen solo como observadores.

John Wilander, ingeniero de Safari, lanzó un comentario simpatizando con Google: “Las amenazas de privacidad y seguridad de las extensiones son reales.” 

Por otro lado el presidente de Ghostery, Jeremy Tillman comenta: “Esto significa que Google está destruyendo los ad-blockers y la protección de la privacidad como la conocemos, sea que Google hace esto para proteger su negocio de publicidad o para forzar sus propias reglas en los demás, no sería más que otro caso de mal uso de su posición dominante en el mercado. Si esto se hace realidad, consideraremos presentar una queja de desconfianza” 

De todo esto sabemos que ante la decisión de cambio de Google otros navegadores empiezan a generar atención en el público y Chrome cada día pierde la confianza de sus usuarios y su popularidad.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.

Que otra persona conozca tus contraseñas es más fácil de lo que crees

Julio 10, 2019
Que otra persona conozca tus contraseñas es más fácil de lo que crees

La próximas cámaras voladoras: Amazon Prime Air.

Julio 04, 2019
La próximas cámaras voladoras: Amazon Prime Air.

13 consejos para fortalecer tu seguridad en la web

Abril 02, 2019
13 consejos para fortalecer tu seguridad en la web