Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

El Deber desenmascara el patrimonio del gabinete de Evo

Febrero 23, 2016

El diario El Deber de bolivia publicó su herramienta para fomentar la transparencia de datos en la gestión pública en Bolivia. Además, quieren que su herramienta sea el primer parso para la transparente rendición de cuentas públicas, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la democracia, la transparencia en la gestión pública, el seguimiento al dinero de los contribuyentes y la participación de la ciudadanía.

 

Con la apertura de la sección de datos, el periódico boliviano El Deber se suma a la creciente lista de redacciones latinoamericanas que le apuesta a a la unión entre investigación y estadística para contar historias.

 

Dentro del marco de la votación al referendo propuesto por Evo Morales para modificar la Constitución boliviana y perpetuarse en el poder hasta el 2025, El Deber publica una serie de reportajes sobre la evolución de patrimonio ministerial durante el dicho gobierno.

 

Con esto, el medio asegura que “se suma a un conjunto de medios de comunicación de diferentes países que abanderan el periodismo de datos como una contribución a la sociedad y a la democracia” y confía en  impactar “en la calidad de la democracia del país”  y abrir una nueva línea de investigación en el país.

 

Estas primeras piezas fueron apoyadas por Oxfam, Hivos y La Pública y guiado por la periodista argentina Sandra Crucianelli.

 

El equipo de investigación estuvo conformado por la periodista Nelfi Fernández, el desarrollador Williams Chorolque y la diseñadora Elizabeth Aróstegui.

 

 

 

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co