Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

El detrás de las tutelas cada 4 minutos por mala atención en salud

Mayo 15, 2016

Periodistas se adentraron en el sistema de salud colombiano para desnudarlo y entender su comportamiento, descubrieron que cada 4 minutos un paciente mal atendido pone una tutela en Colombia.

El sistema de salud está en crisis”, “Crisis de la salud”, “Sistema de salud en cuidados intensivos”, etc, son titulares recurrentes en medios latinoamericanos. Los colombianos, en particular,  nos acostumbramos a un sistema de salud que funciona mal sin entender muy bien el porqué. Ya se nos hizo familiar que la crisis sea el estado natural del sistema de salud.

 

“Cada 4 minutos un paciente mal atendido pone una tutela en Colombia” es una investigación periodística (ver aquí) que nace de la necesidad de explicarle al público por qué el sistema de salud está fallando. Para ello la Unidad de datos de El Tiempo decidió adentrarse en el sistema de salud colombiano para desnudarlo y entender su comportamiento.

 

Las preguntas para realizar la estructura de la investigación fueron:

 

  • ¿Cuál es la realidad de la prestación del servicio de salud en Colombia?

  • ¿Cuál es el nivel de quejas y reclamos de la ciudadanía?

  • ¿Cuál es la estadística en cuanto a presentación de tutelas para reclamar la prestación del derecho?

  • ¿En qué consiste la reforma que quiere implementar el Gobierno, para mejorar el sistema?

  • Estudios de casos sobre usuarios que no han recibido una oportuna y digna prestación del servicio.

 

Esta investigación mezcla cifras, historias, video y mapas para retratar un problema complejo. La reportería y el análisis de cifras nos llevó a responder cada una de estas inquietudes. La fuente para responder la pregunta ¿Cuál es el nivel de quejas y reclamos de la ciudadanía? fue la Superintendecia de Salud, organismo regulador del sector, que tiene las estadísticas de preguntas, quejas y reclamos (PQR) realizadas por los usuarios del sistema ante su entidad. La fuente para responder la pregunta ¿cuál es la estadística en cuanto a presentación de tutelas para reclamar la prestación del derecho? fue la Defensoría del Pueblo y su informe de tutelas interpuestas por los colombianos en defensa de sus derechos fundamentales.

 

El tamaño de las bases de datos tratadas para este reportaje fueron 488 mil quinientos registros individuales en las PQR y una tabla consolidada de 853 mil tutelas referentes al servicio de salud. Todas las bases para el periodo comprendido entre 2012 y 2013.

 

El tratamiento de las PQR se realizó en el programa Open Refine para poder aglomerar las categorías de clasificación de las PQR y que estas pudieran ser correctamente visualizadas por el equipo de desarrollo y diseño. Las cifras de las tutelas interpuestas que invocan el derecho a la salud fueron analizadas en excel y visualizadas con D3 y amcharts.

 

Para responder los cuestionamientos sobre ¿Cuál es la realidad de la prestación del servicio de salud en Colombia? y ¿en qué consiste la reforma que quiere implementar el Gobierno, para mejorar el sistema? la Unidad de datos de ET consultó fuentes en el Ministerio de salud, la Superintendencia de salud, la Defensoría del Pueblo, la Corte Constitucional y representantes de organizaciones de la sociedad civil de defensa del derecho a la salud.

 


El análisis de las cifras demostró que en el país son los jueces y no los médicos quienes salvan vidas

 

El reportaje contiene 10 videos con los testimonios de personas afectadas por la pésima prestación del servicio de salud en el país y uno sobre el hospital más aterrador de Colombia en el departamento del Chocó. La reportería para realizar estos videos se hizo en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Tolima, Cesar, Chocó y  Putumayo.

 

Los integrantes de la Unidad de datos ET realizaron reuniones periódicas en las etapas de ideación, estructuración, producción y lanzamiento de esta investigación. Cada miembro de la Unidad aportó desde su área de experiencia para el ensamblaje del reportaje de datos con una acertada coordinación en un equipo  interdisciplinario.





“Cada 4 minutos un paciente mal atendido pone una tutela en Colombia” fue publicado en la web de El Tiempo el mismo día que la Defensoría del Pueblo hizo el lanzamiento de su estudio de seguimiento a la acción de amparo constitucional en Colombia (2014). En respuesta al debate que se abrió sobre el tema en el país, el ministro de Salud Alejandro Gaviria cuestionó la metodología del informe de la Defensoría e invitó a invertir el análisis al decir: “hay un millón de eventos diarios en salud y solamente el 0,1 por ciento requiere una tutela”.

 

Este reportaje fue reconocido entre las mejores investigaciones de América Latina en el año 2015 por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), recibió una de las 10 menciones de honor en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2015.

 

La investigación fue realizada por Ginna Morelo, Rafael Quintero, Claudia Báez, Alejandro Urueña, Juan Manuel Ríos, y David Pérez

 

Tecnología utilizada

D3, amcharts, js., storyMap, illustrator, open refine, excel, adobe after effects.

 

La investigación fue publicada el 26 de agosto del 2014

 

Principales hallazgos de la investigación*:

 

  • En Colombia la justicia coadministra la salud porque el sistema no es oportuno. Las vidas se salvan en un juzgado y no en los hospitales. Los colombianos han interpuesto 115.147 tutelas invocando el derecho a la salud para salvar su vida.

  • El sistema judicial colombiano asume costos por 50.837 millones de pesos anuales aproximadamente atendiendo las tutelas interpuestas por los ciudadanos que no son atendidos. Si ello se invirtiera en prestación de servicios, disminuiría el nivel de violación del derecho a la salud y por tanto las muertes en los hospitales.

  • A partir de la construcción de una enorme base de datos, cuáles son las tres empresas prestadoras de salud en Colombia que peor atienden a los usuarios y tienen numerosas investigaciones por la mala atención: Coomeva, Nueva EPS y Saludcoop.

  • En el año 2008 las tutelas interpuestas por los ciudadanos para reclamar el derecho a la salud fueron 142.957. En ese tiempo el presidente era Álvaro Uribe Vélez, quien cuando era congresista fue el autor de la Ley 100 que cambió el sistema de salud en el país.

  • Nueve usuarios del sistema corroboraron, con sus tutelas, las terribles condiciones de la prestación de los servicios de salud.

 

*Tomado de Consejo de Redacción.

 

 

Claudia Báez

Especialista en análisis y visualización de datos. Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá con maestría en Desarrollo Industrial y evaluación de Proyectos de la Universidad Sorbona de París. Cuenta con amplia experiencia en periodismo de datos en Colombia: es miembro del equipo de la Unidad de datos de El Tiempo, ha trabajado como coordinadora de capacitación en Consejo de Redacción y hace parte del equipo de investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica.