Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

El periodismo de datos no es revolucionario, pero sí transformador

Noviembre 03, 2017

Una investigación publicada por el Nieman Journal Lab destaca que su práctica ha cambiado la forma de hacer contenido en las redacciones. Este es el balance que hace el informe.

Un cambio en las redacciones y en la forma de hacer periodismo. Así fue definido el periodismo de datos en sus inicios y se lo definió como un revolución del oficio. No obstante, tras cuatro de años de ser usado por las redacciones de medios de EE. UU. el balance de su uso parece que no cambio radicalmente la forma de hacer contenido en los medios tradicionales.

 

¿Cuántos árboles hay en Bogotá? Navega el especial


Esa es una de las conclusiones a las que llegó una investigación replicada por Nieman Journal Lab sobre el uso del periodismo de datos. Además, el informe encontró que el periodismo de datos es usado en su mayoría por periódicos y los temas están asociadas en su mayor parte a temas políticos.

La investigación publicada por la revista Journalism muestra que de los 225 proyectos finalistas a los
Data Journalism Awards (DJA) postulados entre 2013 y 2016 al menos el 43% corresponde a contenido hecho por periódicos y que la política es el principal tema en un 32.7% de los casos.

 

Por otro lado, en esta evaluación de trabajos periodísticos destaca el hecho de que las redacciones que los producen involucran las siguientes caracteristicas: están conformadas por equipos de 5 personas en promedio y utiliza "datos públicos preprocesados".

 

Cada tres días muere un líder social

 

Sobre el último punto, el informe muestra que a pesar de que el periodismo de datos es asociado con la apertura de información y entrega de la misma al público, esto no sucede en más de dos quintos de las piezas presentadas.


Así mismo, el informe evidencia que en cuatro años las infografías, animaciones y gráficas no han cambiado de manera drástica, sino que por el contrario, han mantenido un diseño sencillo. De hecho, el diario británico, The Guardian, hizo un mea culpa al final de 2016 y reveló que las infografías más complejas eran un
error porque no permitían un entendimiento fácil de los temas.

 
En Colombia crece la tendencia


Si bien en nuestro país la práctica del periodismo de datos no se encuentra extendida en todos los medios, sí existen referentes nacionales de reportajes basados en el periodismo de datos.


En este sentido, Datasketch ha abordado temas diversos a través del manejo de datos y la creación de contenidos que no necesariamente son políticos. Por otro lado, medios como La Silla Vacía, que sí hacen cobertura de temas políticos, se han enfocado en crear contenidos basados en datos como una forma de ser un diferencial para su audiencia.


El periodismo de datos surgió en un momento en el cual la industria estaba acoplándose a un entorno digital cambiante en su modelo de negocio. En este sentido, el principal ha sido en la forma de hacer contenido, pues convergen profesiones diferentes en una misma redaccion.


Quizás, lo más importante que ha dejado el periodismo de datos es que ha cambiado el paradigma periodístico de crear contenido y ahora es algo más colaborativo. Es aún está en proceso y que de otra manera hubiera sido más difícil”, explica Juan Pablo Marín, director de Datasketch,


No bostante, también existen otros ejemplos en el caso latinoamericano. Un ejemplo es el trabajo de Ojo Público, medio peruano que ha publicado trabajos relacionados con la selva del Amazonas y el tráfico de arte en Sudamérica. Así mismo, medios como El Faro, de Centroamerica, están trabajando nuevas formas de contar con datos.


Puedes conocer las historias que hemos en Datasketch, navegando aquí.

David Arango

Periodista