Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

El Senado sin ‘arrastre’

Marzo 16, 2018

Si la cifra repartidora y el umbral no existiera en Colombia, los  líderes de cada partido no ‘arrastarían’ a sus colegas candidatos y así quedaría el senado constituido. 

Si la cifra repartidora y el umbral no existiera en Colombia, los líderes de cada partido no ‘arrastrarían’ a sus colegas candidatos, las curules del congreso serían muy diferentes. El mecanismo para saber quién llega al Congreso colombiano se estableció en la reforma política del 2013.

 

El sistema de elección del Congreso tiene varias reglas a tener en cuenta: la primera, es que existe un umbral de 3% del total de votos consignados en las urnas que debe obtener cada partido o movimiento para tener una representación. Y la segunda es la llamada ‘cifra repartidora’, que es el método por el cuál se reparten las curules en el Congreso. Consiste en seleccionar de mayor a menor el orden de votación total de un partido, que se va dividiendo en 1,2,3,4,5,6… Se puede ver esta explicación en la Registraduría Nacional.

 

Cuando hablamos de los candidatos que tuvieron unas votaciones que les hubieran alcanzado para lograr un puesto en el Senado colombiano, estamos hablando de los siguientes personajes:

 

De esta manera el gran ganador sería Cambio Radical, con 23 senadores, seguido de Partido Conservador y Partido de la U cada uno con 21 senadores, luego seguiría el Liberal con 18 curules.

 

Los que menor cantidad de puestos obtendrían serían el Polo Democrático con 4 senadores, Alianza Verde, Centro Democrático y Partido MIRA con 3 curules cada uno, Lista por la Decencia con 2 senadores, y Opción Ciudadana 1 senador.

 

De manera que, 24 candidatos, que quedaron por fuera del congreso en esta ocasión, hubieran entrado ‘sin arrastre’ ni umbral, sino por votación propia.

Juliana Galvis

Politóloga. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos de las conexiones de poder político en Colombia y otros países.