Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

María Isabel Magaña

Periodista con máster en periodismo de investigación, datos y visualización. Ha liderado el derecho al acceso a la información por medio de la plataforma queremos datos.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

En épocas de posacuerdo la censura no se puede tolerar

Agosto 23, 2018

“Es muy peligroso que otros quieran imponernos lo que podemos decir y lo que no” - Mariángela Urbina Castilla (Las Igualadas)

Hace unos meses, Kika Nieto, una youtuber con más de 5 millones de seguidores en su canal de Youtube, desató polémica en redes sociales por declarar en uno de sus videos que Dios había creado al hombre y a la mujer para estar juntos y que consideraba que cualquier otra pareja del mismo sexo estaba mal pero que lo “toleraba”.

 

 

 

Posterior a este video, “Las Igualadas”, un canal de opinión de El Espectador que se dedican a hablar sobre temas de género, hizo un video respondiendo a Kika Nieto y explicando por qué las palabras de la youtuber siguen promoviendo discursos de odio, discriminación y rechazo contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y refuerzan la idea de que las personas heterosexuales son “normales” y las demás deben tolerarse.

 

 

 

Este episodio, generó malestar en Kika Nieto que decidió  interponer una acción de tutela por el video de “Las Igualadas” argumentando que el video vulneraba sus derechos a la intimidad, la honra y el buen nombre.

 

Sin embargo, un juez negó las pretensiones de Nieto con el argumento de que el video de “Las Igualadas” no tenía como objeto tergiversar las opiniones, ni vulnerar los derechos de Nieto, sino desarrollar apartes del video de Nieto donde se pudiera dar evidencia de estar promoviendo un discurso de odio contra la población LGBTIQ+.

 

Colombia atraviesa una coyuntura particular, estamos en tiempos de paz y es de carácter urgente reflexionar en torno a la labor del periodismo en épocas de posacuerdo. El apogeo de las redes sociales y las fake news, han establecido políticas de narrativas basadas en hechos e interpretaciones que no muchas veces corresponden a la realidad, donde se centran en apelaciones a las emociones y los sentimientos y cada vez se alejan más de los hechos, lo imparcial y lo objetivo.

 

Es un hecho lamentable que en Colombia no prolifere una cultura democrática donde se respeten la libertad de prensa y la libertad de expresión; esto ha quedado claro con la tutela que le puso Nieto a “Las Igualadas” ya que tienen un efecto de censura contundente, en donde no tolera puntos de vista diferentes y pretende silenciar la opinión desinformando y apelando a la tergiversación de sus palabras.

 

Según Las Igualadas, a simple vista las palabras de Kika Nieto pueden ser inocentes y tranquilas, pero detrás de estas se esconde una acción perversa de utilizar sus influencias para reforzar discursos homofóbicos, acallar lo que no piense igual a ella y no tener la capacidad de retractarse de sus palabras irresponsables que promueven más odio y discriminación no sólo contra la población LGBTIQ+ sino contra la labor periodística y de opinión en Colombia.

 

 

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.