Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

¿En qué contribuye la consulta anticorrupción al periodismo de datos?

Agosto 06, 2018

Desde Datasketch quisimos saber si la aprobación de algunos puntos de la consulta anticorrupción contribuiría a que los periodistas de datos pudiéramos continuar con nuestra labor de luchar por la transparencia en la información y la apertura de los datos.

La consulta anticorrupción, aprobada por el Senado colombiano necesita al menos 15 millones de votos. Una vez se cumpla la meta, el Congreso tramitará las normas ordenadas por esta. Estos son los 7 mandatos que deben someterse a votación el próximo 26 de agosto.

 

Tarjetón de la consulta

 

Desde Datasketch quisimos saber si la aprobación de algunos puntos contribuiría a que los periodistas de datos pudiéramos continuar con nuestra labor de luchar por la transparencia en la información y la apertura de los datos.

 

Nos parece valioso resaltar, especialmente en el segundo y tercer punto el tema de la transparencia en la contratación pública, esto debido a que desde nuestro análisis a las contrataciones públicas en Colombia existen ciertos aspectos a mejorar.

 

Respecto al segundo punto nos parece valioso que aquellos que han sido condenados por corrupción y delitos contra la administración pública no tengan más contratos con el Estado, esto debido a que su participación en la contratación levanta muchas banderas rojas sobre posibles irregularidades en este tema por su cuestionamiento de la justicia.

 

Igualmente el tercer punto, que consiste en la obligatoriedad de utilizar condiciones estandarizadas para evitar al máximo la manipulación de los contratos, sería una posibilidad de eliminar o al menos reducir, muchas banderas rojas en la contratación pública, y permitiría procesos más competitivos, controlados y transparentes.

 

El cuarto punto y quinto punto permiten una mayor transparencia en la información para que la sociedad civil esté al tanto y pueda generar control ciudadano sobre las instituciones estatales y sobre quienes fueron elegidos popularmente.

 

El cuarto punto permite que la ciudadanía y la sociedad civil en general estén al tanto del presupuesto de la nación, además de obligar que el proceso presupuestal sea llevado a cabo de la manera adecuada. Y el quinto punto establece la obligatoriedad a los congresistas de presentar su gestión y participación en intereses tanto públicos como particulares durante su legislatura, permitiendo que exista un control ciudadano constante.

 

El sexto punto hace parte de una lucha imparable por la transparencia en la información de muchos periodistas en este país, esta es, la obligación de hacer públicos los datos de patrimonio, intereses y requisitos que cada funcionario elegido popularmente debe dar a conocer a la sociedad civil. Lo que permite saber cuánto dinero y bienes posee quién ejecuta, judicializa y legisla a nombre de todos los ciudadanos.

 

Por eso lo que podemos decir respecto a esta consulta es que puede ayudarnos a seguir luchando a favor de la transparencia en la información, especialmente en la contratación pública, el control ciudadano y la apertura en la información sobre el patrimonio de quienes nos representan.

Juliana Galvis

Politóloga. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos de las conexiones de poder político en Colombia y otros países.