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Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

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Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Esta es nuestra selección de los mejores nominados a los premios #DJA2017

Mayo 22, 2017

Después de revisar las opciones de GEN, hemos hecho nuestra selección de los mejores trabajos en cada categoría.

La Cumbre GEN publicó el pasado martes la lista de los proyectos más destacados presentados a la competencia Data Journalism Awards 2017.

 

Los proyectos ganadores recibirán un premio de $ 1801 (US $ 18.000 en total) en la ceremonia DJA 2017 en Viena, el 22 de junio de 2017, durante la séptima Cumbre anual GEN.

 

Este año se han presentado 573 proyectos, procedentes de 51 países, que representan los 5 continentes. Eso es 20% más que el año pasado y también el mayor número de entradas que han recibido los premios desde sus inicios.

 

La preselección muestra los principales proyectos para cada una de las 10 categorías de este año: Visualización de datos; Investigación; Aplicación de datos de noticias; Uso de datos abiertos; Sitio web de periodismo de datos; Mejor portafolio individual; Mejor portafolio de equipo; Elección del público; Estudiante o joven periodista de datos, y el Premio Chartbeat para el mejor uso de los datos en una noticia de última hora, dentro de las primeras 36 horas.

 

Entre los nominados, destacan, como es de esperarse, los medios de comunicación estadounidenses: The Washington Post, FiveThirtyEight y The Wall Street Journal tienen 3 nominaciones cada uno.

 

A pesar de ello, se han seleccionado varias iniciativas iberoamericanas: proyectos de La Nación (Argentina), El Confidencial (España), La Nación (Costa Rica), Rutas del Conflicto (Colombia) o Folha de S.Paulo (Brasil).

 

Después de revisar las opciones de GEN, hemos hecho nuestra selección de los mejores trabajos en cada categoría:

 

Visualización de datos

Muertes por armas en América, FiveThirtyEight, Estados Unidos











Este #dataviz es un gran ejemplo de cómo los interactivos simples son fundamentales para ayudar a los lectores a entender estadísticas complejas. La viz es parte de una serie más grande de historias que abordan las diferentes soluciones que deben tenerse en cuenta para hacer frente a las muertes por armas en los Estados Unidos. Este producto cuenta una historia por sí mismo, pero también sirve como una introducción a la serie de historias, y permite a los usuarios explorar los datos por sí mismos. Además, ¡la pieza metodológica es genial!

 

Investigación

La muerte de un fiscal, 40.000 audios, 2 años, un equipo y una aplicación de noticias, LA NACION DATA, Argentina








Esta fue una decisión difícil. Pero elegimos la investigación realizada por La Nación porque destaca diferentes aspectos que consideramos fundamentales al hacer periodismo de investigación con datos:

  • No publicaron la información cruda una vez que los audios fueron filtrados al público, se esforzaron por encontrar conexiones e historias detrás de ellos.

  • Fue un esfuerzo colaborativo que incluyó periodistas, estudiantes y ONGs.

  • Se alentó a los ciudadanos a complementar las historias con la información que pudieran aportar.

  • La investigación se llevó a cabo bajo presión política, mientras que muchos cambios sociales ocurrieron en el país.

  • El proyecto fue abordado con herramientas #ddj básicas: lo importante fue la historia detrás de la información, no la tecnología.

 

Aplicación datos de noticias

Blue Feed, Red Feed, Wall Street Journal, Estados Unidos












La mayoría de los proyectos nominados en esta categoría presentaron aplicaciones relacionadas con las elecciones en los Estados Unidos. Esta es una aplicación muy innovadora que desvía la atención de la lucha "Trump vs Hillary" y aborda un tema muy importante: la burbuja de contenido en las redes sociales y lo difícil que es para los usuarios salir de ésta. Es una pieza innovadora, hecha con herramientas sencillas y con mucha creatividad.

 

Información abierta

Analizando 8 millones de datos de radares de velocidad públicos, El Confidencial, España

 

Esta pieza fue una de nuestras favoritas porque la información fue adquirida gracias a diferentes peticiones de información. El análisis de datos es excelente y se presenta de forma sencilla para los usuarios. El resultado fue claro para El Confidencial: la pieza fue leída por más de 220.000 usuarios únicos, generando más de 246.000 páginas vistas.

 

Sitio web de periodismo de datos

Rutas del Conflicto, Rutas del Conflicto, Colombia

 

 

Los diferentes proyectos en esta categoría son todos muy valiosos y abordan temas diversos. Elegimos el proyecto colombiano porque refleja un esfuerzo profundo ante un gran desafío: asegurar la construcción de la memoria histórica y revelar la verdad del conflicto colombiano. Obtener la información ha requerido periodismo de investigación, solicitudes de información, análisis de datos y mucha colaboración con ONGs, ciudadanos y otros reporteros. La información presentada en la Web nunca ha sido dada de tal manera por el Gobierno ni por ninguna otra organización.



El Premio Chartbeat por el mejor uso de los datos en una noticia de última hora, dentro de las primeras 36 horas

Fact Check: Trump y Clinton discuten por primera vez, NPR / NPR Visuales y NPR Politics, Estados Unidos

 

El esfuerzo realizado por el equipo de NPR es excepcional. No sólo transcribieron todo el debate en tiempo real sino que tenían editores y reporteros que verificaban lo que decían los candidatos. Sus verificaciones no sólo mostraba cuán verdadera o falsa era una declaración sino también daban contexto a las afirmaciones y ofrecían vínculos a noticias para que la audiencia pudieran entender mejor cuáles eran los temas que estaban debatiendo.

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co