Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Estas elecciones son históricas

Mayo 26, 2018

En el acto democrático de ayer se registró el nivel más bajo de abstención desde las elecciones de 1974, con un 46% Colombia empieza a bajar en sus cifras.

Desde ayer, Colombia vive en inquietud por todas las sorpresas que dejó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, las cuales dejaron como ganadores a Iván Duque con 7.569.693 votos y a Gustavo Petro con 4.851.254 votos, lo que corresponde al 39.14% y 25.08% de votantes.

 

Entre los candidatos que fueron dejados atrás se destaca la cantidad de votos que recibió Sergio Fajardo, que con 4.589.696 votos por poco alcanza a Gustavo Petro y se vuelve en la representación de un cambio de pensamiento de la sociedad colombiana.

 

Otra de las sorpresas de la noche fue la cantidad de votos que obtuvo Germán Vargas Lleras, del que se creía que recibiría aproximadamente el triple de votos que recibió  (1.407.840) por todos los partidos que lo apoyaban.

 

Por otro lado, el candidato de la paz Humberto de la Calle fue el candidato que recibió menor cantidad de votos (399.180), siendo estas las primeras elecciones en las que el Liberalismo no pasa el umbral en sus 170 años de existencia.

 

Estás elecciones se vuelven historia, convirtiendo a Gustavo Petro el primer candidato de la izquierda colombiana que pasa a segunda vuelta y por ser la primera vez en la historia de colombia que los candidatos de la derecha colombiana (en este caso, Duque y Vargas Lleras) obtienen menor cantidad de votos que el centro-izquierda (Petro, Fajardo y De La Calle).

 

Se le añade a esto, dos buenas noticias para todos, en el acto democrático de ayer se registró el nivel más bajo de abstención desde las elecciones de 1974, con un 46% Colombia empieza a bajar en sus cifras. Y sin importar quién gane en la segunda vuelta, tendremos por primera vez en la historia colombiana una vice-presidenta mujer.

 

De aquí en adelante, se esperan coaliciones, votos conscientes, reflexiones que vayan más allá del miedo por ambos candidatos y que se decida lo mejor para Colombia.

 

Para finalizar te recomendamor leer "Los paninis presidenciales", las alineaciones de los candidatos Ivan Duque y Gustavo Petro. Da click AQUÍ.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.