Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Estos dos herramientas te ayudarán a hacer fact-checking en tiempo real

Julio 10, 2017

Potentes herramientas de Fact-checking para combatir las noticias falsas 

Full Fact, la organización independiente y no partidista de fact-checking del Reino Unido, ha obtenido 500.000 dólares para financiar dos nuevas herramientas automatizadas que permitirán mejorar la verificación de hechos y la batalla internacional contra noticias falsas.

 

Las herramientas, llamadas LIVE y TRENDS, se basan en un potente y modular sistema de comprobación de datos, al que verificadores de todo el mundo podrán conectarse para personalizar su trabajo y hacerlo más efectivo.

 

Mediante el seguimiento de subtítulos de TV u otras fuentes de información en tiempo real, LIVE detectará cuando alguien repita una afirmación que ya haya sido revisada y te remitirá  directamente a la verificación más reciente.

 

LIVE también detecta declaraciones que no han sido verificadas pero sobre la que existen datos confiables suficientes para crear una comprobación instantánea.

 

TRENDS, por su parte, registra cada repetición que se hace de una declaración y que se sabe está equivocada  para que se pueda hacer un seguimiento de quién, o qué, está persistentemente promoviendo informaciones falsas.

 

LIVE y TRENDS entrará a algunas salas de redacción y en las oficinas de comprobación de hechos para una pequeña prueba  y se espera que estén disponibles para el público en general en el 2018.

 

El siguiente paso es desarrollar una infraestructura global para la verificación automatizada de hechos, desafío que fue abordado y analizado durante la conferencia Global Fact de Madrid.

 

Full Fact, Africa Check y Chequeado han acordado compartir estándares abiertos para asegurarse de que estas herramientas puedan tener un impacto global y animar a otros investigadores a involucrarse.




Datasketch

Equipo de datos