Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Google News rediseña su plataforma para darle más peso al fact-checking

Julio 11, 2017

Nuevo widget de Google que se dedica a corroborar información 

Google News ha lanzado un rediseño de su portal de noticias en la versión de escritorio en el que se destaca, por primera vez, una sección de fact-checking de información.

Este nuevo widget de verificación aparece en el lado derecho de su página principal que pone el énfasis en historias de sitios periodísticos como PolitiFact y Snopes  que se dedican a corroborar información.

Es importante resaltar que no es Google mismo el que está haciendo las verificaciones, sino que destaca los sitios no partidistas que lo hacen, lo que limita el alcance de lo que se puede verificar. Sin embargo, esta nueva adición solo está disponible en Estados Unidos, aunque asegura que la extenderá pronto a otros países.

La medida se suma a otras iniciativas que ha tomado Google para hacerle frente a las noticias falsas. El año pasado, introdujo una etiqueta de fact-checking para las historias, y en abril comenzó a mostrar sitios de fact-checking en sus resultados de búsqueda.  Igualmente, este año lanzó “Project Owl”, una serie de iniciativas para promover un contenido más preciso a través de sus servicios.

La nueva interfaz también presenta un diseño más limpio y organizado que le permite al usuario entender mejor el contenido que está analizando, al igual que opciones más amplias de personalización de la información. También permite priorizar o eliminar resultados de determinados medios de comunicación.

 

Por el momento, el rediseño está habilitado en la plataforma de escritorio y se espera que la versión móvil esté lista en poco tiempo.

Datasketch

Equipo de datos