Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Indígenas vuelven a la calle y piden que el Gobierno cumpla acuerdos

Octubre 30, 2017

Convocaron una Minga para que el Estado cumpla pactos pasados. Exigen un fondo para la mejora de las condiciones de sus comunidades.

Esta semana las organizaciones indígenas del país dieron inicio a una nueva jornada de protesta conocida como ‘minga indígena’ en la que convocaron a 100.000 personas en todo el país.

 

Si bien hicieron públicas sus exigencias, esta vez advirtieron que la creación de un fondo para la mejora de las condiciones de las  comunidades indígenas fue uno de los acuerdos logrados en la minga pasada.

 

No obstante, argumentan que el Gobierno no cumplió ese acuerdo y por lo tanto se incluyó en las exigencias, entre las que destaca medidas de protección para líderes indígenas, asignación de recursos para preservar el medio ambiente y paz con justicia social.

 

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Onic, habló con Datasketch sobre los motivos de la movilización indígena y la presencia de grupos armados en sus territorios.

 

¿Qué le están exigiendo al Gobierno en esta minga?

La garantía y derechos humanos, paz y justicia social y medio ambiente. También estamos buscando que se cumplan los acuerdos incumplidos y que se haga realidad el presupuesto que financie el fondo indígena para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.

 

¿Qué diferencia estas peticiones de las mingas anteriores?

En realidad son demandas históricas de acuerdos que hicimos con el Gobierno. En mesas de concertación y mingas. Volvemos a la movilización porque llegamos a unos acuerdos y el Gobierno no cumple.

 

El Gobierno ya ha dicho que no dispone de recursos para cumplir con las exigencias de otros gremios que ya han protestado. ¿Por qué sería diferente con los indígenas?

Nosotros creemos que el Gobierno sí tiene dinero. Lo que pasa es que existe una mala redistribución de los recursos en el país a lo que se suma la corrupción. Eso se ve en las presiones del Congreso para que legisle la JEP y otros temas del proceso de paz.

 

Por otro lado, se supone que el Gobierno están recogiendo más recursos para la paz a través del aumento del IVA al 19%. Lo que pasa es que no estamos viendo esos recursos en nuestros territorios.

 

¿Qué garantías tienen de que el Estado atienda sus exigencias?

 Existen esos recursos. Planteamos antes con el Gobierno y en el Plan Nacional de Desarrollo un fondo para pueblos indígenas. Son más de 11.000 millones de pesos, pero no se han ejecutado.

 

¿Están siendo presionados por el proceso de sustitución de cultivos?

No. Realmente nuestra agenda se ciñe más por lo político. Nos interesa llegar a soluciones estructurales.

 

 

¿Existe una presión por parte de los grupos armados ilegales o disidencias de las Farc?

Sí, en el Valle del Cauca, Guaviare, Chocó y Nariño. Los indígenas son uno de los grupos sociales más amenazados y pedimos apoyo del Gobierno en este tema.

David Arango

Periodista