Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

Ipys presenta la primera gran base de datos de investigaciones periodísticas latinoamericanas

Febrero 26, 2016

El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) ha publicado la primera versión de su Banco de Investigaciones Periodísticas (Bipys), un repositorio de piezas que abarcan temas como la corrupción, la malversación de fondos, el crimen organizado, el medio ambiente, la seguridad nacional y los derechos humanos.

El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) ha publicado la primera versión de su Banco de Investigaciones Periodísticas (Bipys), un repositorio de piezas que abarcan temas como la corrupción, la malversación de fondos, el crimen organizado, el medio ambiente, la seguridad nacional y los derechos humanos.

 

El proyecto, respaldado por la Unesco, fue anunciado el 6 de julio y hasta el momento presenta unas 300 investigaciones, muchas de ellas ganadoras del Premios de Investigación de Periodismo Latinoamericano que otorga anualmente anuales que IPYS y Transparencia Internacional. 

 

En Bipys se incluye el informe original, así como una guía metodológica sobre cómo la historia fue investigada y reportada. En algunos casos, también hay una entrevista con el autor hablando de cómo realizó la investigación, el manejo de fuentes y las consecuencias tras la publicación de la pieza. 

 

El sitio web está todavía en construcción, y algunas características estarán disponible en los próximos meses. Entre las novedades habrá suscripciones anuales, que permitirá acceder a documentos no públicos, y actualizaciones semanales con diferentes historias.

 

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co