Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Kimono dejará de ofrecer sus servicios a partir del 29 de febrero

Febrero 13, 2016

Con una triste noticia amanecieron periodistas y extractores de datos: la aplicación predilecta de scrapping para no programadores, Kimono, anunció que cesará sus funciones a partir del 29 de febrero.

 

Con una triste noticia amanecieron periodistas y extractores de datos: la aplicación predilecta de scrapping para no programadores, Kimono, anunció que cesará sus funciones a partir del 29 de febrero.

 

¿La razón? Luego de dos años de desarrollar el software para extracción de datos, la compañía será adquirida por Palantir, experta en crear soluciones para el manejo y análisis de información.

 

La herramienta es utilizada hoy en día por unos 125.000 desarrolladores, científicos de datos y empresas que aprovecharon el potencial de la misma para extraer y estructurar datos desde hace dos años, cuando Kimono vio la luz por primera vez.

 

Sin embargo, el equipo explicó en un comunicado que se dio cuenta de que de manera aislada, como una pequeña startup que administra una herramienta básica de recolección de datos, “no podríamos tener el impacto que queremos”. Por esto, el potencial de Palantir les motivó a fusionarse, “incluso si ello implica renunciar a Kimono”.

 

De inmediato la tristeza inundó las redes sociales:

¿Y con qué nos quedamos los usuarios? La organización ha informado que dejará disponible una versión de escritorio, que por el momento sólo se puede descargar en Mac, aunque aseguró que ya no habrá soporte al cliente, actualizaciones o más desarrollo.

 

 

La versión de escritorio no tendrá un repositorio en la nube, no permitirá crear APIs con Bookmarklet ni tampoco programar un scrapping con las APIs ya desarrolladas. También se extrañará la integración con las hojas de cálculo de Google las alertas de correo y Webhooks y el uso de aplicaciones derivadas de la plataforma. Kimono, han pedido a los usuarios descargar sus datos antes del 29 de febrero, cuando dejarán de estar disponibles en la nube. Sin embargo, al instalar la versión de escritorio se darán 30 días adicionales para transferir la información.

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co