Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

La libertad de prensa en peligro por los cargos imputados a Julian Assange en EE.UU

Mayo 24, 2019

Los nuevos 17 cargos que se le imputan a Julian Assange en Estados Unidos significan una violación para la libertad de prensa.

Estados Unidos le imputa 17 nuevos cargos a Julian Assange, fundador de WikiLeaks y a quién se le retiró el asilo político que recibía de la embajada de Ecuador en Londres. Assange se encuentra actualmente en Reino Unido cumpliendo una condena de 50 semanas por haber violado la libertad condicional que el país le había ofrecido en el 2010 mientras era investigado por Suecia por delitos de abuso sexual.

 

Los 17 nuevos cargos que caen sobre los hombros de Julian Assange significarán que el activista pueda recibir hasta 170 años de cárcel. Y esto despierta las alarmas, los nuevos delitos que se le imputan hacen referencia a su actividad como hacker y a él como distribuidor de información que otros “robaron” por él; ahora bien, cargos de este tipo nunca se han hecho antes en EE.UU y la naturaleza de estos hacen referencia a la actividad usual de periodistas y medios.

 

Esta es la primera vez en la historia de los Estados Unidos de América en el que se le imputan cargos a quien ha sido vocero de secretos de estado.

 

La Fundación para la Libertad de Prensa en Estados Unidos (Freedom of the Press Foundation) en sus declaraciones indica: “Los cargos impuestos a Julian Assange y WikiLeaks por la administración de Trump son las amenazas más significativas y terroríficas hechas a la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos en el Siglo XXI”.

 

Los movimientos realizados por la administración de Trump simbolizan un ataque a la libertad de prensa, según La Fundación para la Libertad de Prensa. Miles de periodistas en EE.UU estarían en peligro de ser procesados del mismo modo que Julian Assange. Sobre esto, la ACLU (American Civil Liberties Union’s Speech, Privacy, and Technology Project) se manifestó, indicando que: “Establece un precedente peligroso que puede ser usado para atacar a todas las organizaciones de noticias que responsabilizan al gobierno publicando sus secretos. Y es igualmente peligroso para los periodistas estadounidenses que sacan a luz los secretos de otras naciones. Si los Estados Unidos pueden procesar a un editor extranjero por violar nuestras leyes de secreto, no hay nada que impida que China o Rusia hagan lo mismo.”

 

Rachel Maddow, periodista de MSNBC comenta sobre los sentimientos encontrados que puede tener el público por las acciones de Julian Assange en las pasadas elecciones de EE.UU cuando publicó los e-mails de Hillary Clinton significando una caída de la popularidad de Hillary en su campaña; y advierte sobre cómo este tipos de cargos que ahora enfrenta Assange son una amenaza a la actividad periodística.

 

Trump muchas veces antes ha hecho declaraciones refiriéndose a los medios como “el enemigo de la gente”, y los cargos impuestos a Julian Assange nos dan prueba de la guerra contra el periodismo que está llevando a cabo el republicano.

 

Así es como las personas se han manifestado sobre este tema en Twitter:

 

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.