Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Las balas que silencian la verdad

Febrero 07, 2018

A los periodistas los están matando por ejercer su oficio. Esta dura realidad no es nueva...

 

A los periodistas los están matando por ejercer su oficio. Esta dura realidad no es nueva, pero sí se ha hecho más cruenta en los últimos 10 años especialmente en países como México y Siria.

 

Según el Comité para la protección de los periodistas, (CPJ por sus siglas en inglés) reportó en 2017 66 periodistas asesinados por ejercer su trabajo. Entre las 46 con causas confirmadas se encuentra la tortura por parte del Gobierno, grupos criminales o comunidades a quienes el oficio periodístico les molestó.

 

En Latinoamérica solo en el 2017, fueron 16 asesinados a tiros: dos mujeres y 14 hombres. Entre ellos una colombiana, Maria Efigenia Vásquez Astudillo, que trabajaba en la radio comunitaria indígena Renacer Kokonuko. Y si, todos estos crímenes han quedado en la impunidad.

 

En los 4 meses y 14 días que va corrido de 2018 han sido asesinados 11 periodistas, 3 de ellos latinoamericanos. ¿Dónde queda la libertad de prensa? ¿La libertad de expresión? En buenas intenciones, porque en la realidad la censura nos está matando.

 

Los periodistas ecuatorianos que mataron en la frontera entre Ecuador y Colombia son prueba de la poca protección que se les ofrece a las personas que llevamos a cabo ésta labor y del poco respeto que se le tiene a nuestras vidas. A Javier Ortega y a Paúl Rivas del diario El Comercio de Ecuador, los secuestraron junto a su conductor Efraín Serraga y a los 3 los mataron solo por llevar a cabo su trabajo.

 

Cada año, el 9 de febrero se celebra el día del periodista, un día en que nos gusta pensar en esos periodistas asesinados como valientes y temerarios por haber llevado a cabo un ejercicio tan difícil de ejercer y asusta, produce rabia, porque esas luces se apagaron. Pero nos llena hasta los huesos de ganas para seguir haciendo lo que hacemos; porque, aunque suene triste, si los mataron es porque algo hacían bien.

 

 

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.